31 de agosto de 2001

El Gobierno ha aprobado una Orden que modifica los precios públicos de las residencias de personas mayores públicas y concertadas para incluir los relativos a las nuevas plazas para enfermos de alzheimer y otras demencias de origen neurodegenerativo, que requieren una atención más especializada y un coste económico diferente al de las plazas para personas válidas o asistidas.

Con la nueva norma, el precio público de las plazas para usuarios válidos o asistidos será de 135.028 pesetas mensuales (811,53 euros) durante el año 2001, precio que permanece invariable respecto a años anteriores. En el caso de las plazas para usuarios de la nueva residencia de alzheimer, el precio se fija en 181.378 pesetas mensuales (1.090,10 euros).

La nueva Orden introduce otras novedades respecto a la normativa anterior como es el establecimiento de tres formas de pago para que el usuario opte por la modalidad que mejor se ajuste a sus circunstancias personales. Estas modalidades son el abono íntegro del precio público; el abono del 75% de los ingresos líquidos del usuario reconociendo el resto como deuda; una nueva modalidad que consiste en abonar la totalidad de sus ingresos, excepto una parte que queda reservada para "mínimo para gastos personales", establecido en 175.000 pesetas anuales.

Además, incorpora la posibilidad de que los usuarios puedan saldar de forma periódica la deuda que vayan acumulando y reduce a 175.000 pesetas anuales la cantidad de libre disposición de los residentes que suscriban el reconocimiento de deuda, con lo que se iguala al establecido como "mínimo para gastos personales".

Esta norma afecta a las residencias de mayores dependientes del Gobierno y a las residencias con plazas concertadas, que suman un total de 854 plazas públicas.

Las plazas de las residencias dependientes del Gobierno se distribuyen de la siguiente forma: Residencia de Personas Mayores Espíritu Santo, de Calahorra (166 plazas); Residencia Asistida de Tercera Edad. Centro Asistencial Reina Sofía (58 plazas) y Residencia de Personas Mayores de Lardero (215 plazas) .

Las residencias privadas con plazas concertadas son las siguientes: Residencia Ciudad de Arnedo, de Arnedo (75 plazas); Residencia Victoria Myr, de Logroño (50 plazas); Residencia Ruiz, en Ventas Blancas (20 plazas); Residencia Virgen de los Remedios, en San Vicente de la Sonsierra (20 plazas); Residencia La Rioja, en Albelda de Iregua (175 plazas) y Residencia para enfermos de Alzheimer y otras demencias (75 plazas).