28 de abril de 2006

El Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy un convenio con el Consorcio de Compensación de Seguros y la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA), que regula la prestación de servicios de asistencia sanitaria de emergencia a aquellos pacientes que hayan sufrido un accidente de tráfico.

En el convenio, que tendrá vigencia durante los años 2006 y 2007, se aprueban las tarifas correspondientes a cada uno de los tipos de servicios asistenciales prestados, se especifica el procedimiento para la facturación de los gastos que se deriven de la asistencia sanitaria de emergencia a los lesionados por accidente de tráfico y se regula el procedimiento de facturación a terceros.

Este acuerdo renueva el convenio marco de asistencia sanitaria derivada de accidentes de tráfico para los años 2004 y 2005, debido a que las tarifas se han incrementado un 7, 5%.

Servicios asistenciales de emergencias

El convenio especifica que hay dos tipos de servicios asistenciales de emergencia. Por un lado, la atención sanitaria especializada que se presta al lesionado en un accidente de tráfico en el mismo lugar del accidente, en un período mínimo de tiempo desde que el Centro Coordinador de Emergencias recibe el aviso. Para realizar este servicio, se utilizará la unidad móvil que por sus características mejor se adapte a las necesidades del paciente. También está incluido en este apartado el traslado al lesionado desde el lugar del siniestro al centro hospitalario correspondiente.

Por otro lado, el traslado asistido entre hospitales. Es decir, el traslado en unidades móviles medicalizadas desde un centro asistencial hasta el hospital que recibe al paciente, bien sea entre hospitales de la Comunidad Autónoma de La Rioja o a hospitales de referencia de otras Comunidades cuando, por la complejidad del proceso, el paciente no pueda ser atendido en La Rioja.

Convenio marco

El convenio que se aprueba hoy completa el convenio marco de asistencia sanitaria derivada de accidentes de tráfico entre la Consejería de Salud, el Consorcio de Compensación de Seguros y la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA), que el Ejecutivo riojano aprobó el pasado mes de marzo para garantizar la asistencia sanitaria para aquellos pacientes que hayan sufrido un accidente de tráfico.

Con la rúbrica de ambos convenios se cubre la totalidad de la asistencia y necesidades al lesionado en accidente de tráfico, desde el punto de origen hasta el punto de destino.