11 de noviembre de 2005

El Gobierno de La Rioja ha acordado en su reunión de hoy solicitar a la Sociedad de Correos y Telégrafos la emisión de un Sello Conmemorativo de la 50 edición de las Fiestas de la Vendimia Riojana, que se cumple el próximo año. El objetivo de esta iniciativa es difundir el acto del Pisado de la Uva y Ofrenda del Primer Mosto a la Virgen de Valvanera, una de las tradiciones más representativas de La Rioja conocida popularmente como Fiesta de la Vendimia.

Este evento simboliza la vinculación de los riojanos hacia un producto que configura nuestras más arraigadas señas de identidad y, además, nos proyecta al exterior como un pueblo de concordia, de encuentro y diálogo.

La primera Fiesta de la Vendimia Riojana se celebró del 17 al 23 de septiembre de 1957, tras las múltiples gestiones del entonces Gobernador Civil de Logroño, Fernando Herrero Tejedor. Durante estos días, se pronunció un pregón, se interpretaron danzas de La Rioja, actuaron bandas de música y se celebraron juegos florales, así como un desfile que cerró una carroza especial con la Reina de las Fiestas. Además, se realizó por primera vez, con la colaboración de la jerarquía eclesiástica, la Ofrenda del Primer Mosto a la Patrona de La Rioja, la Virgen de Valvanera, en un lagar instalado en El Espolón.

Esta es la segunda vez que el Gobierno de La Rioja solicita a la Sociedad de Correos y Telégrafos un Sello conmemorativo de un acontecimiento importante. La primera vez, lo solicitó cuando la UNESCO declaró los Monasterios de San Millán de la Cogolla Patrimonio de la Humanidad, en 1997.