26 de marzo de 2010

El Gobierno de La Rioja ha acordado solicitar a la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos la emisión de un sello conmemorativo del 150 aniversario de la concesión de la patente del ingenio sumergible del ilustre riojano Cosme García, que se cumplirá en 2011.

El objetivo de esta petición, a iniciativa del IES ‘Cosme García’, es contribuir a difundir la figura y la trayectoria de este ingeniero riojano, coincidiendo con la efeméride de la patente de uno de sus inventos más destacados, el sumergible denominado ‘aparato-buzo’.

Cosme García Sáenz (1818-1874) fue una personalidad relevante en el siglo XIX, especialmente en la institución de Correos, ya que ofreció importantes mejoras para el correo postal, construyó las máquinas para sellar de las oficinas de Correos, ideó mejoras en la fundición de los caracteres de imprenta y construyó las máquinas de timbre de la Casa de la Moneda. Además, este ilustre riojano creó diversas armas de fuego y destacó, principalmente, por ser el primer español en inventar un sumergible, que fue patentado en París el 25 de abril de 1861.

El Gobierno de La Rioja ya ha solicitado en otras ocasiones la emisión de un sello para conmemorar un acontecimiento relevante para la Comunidad Autónoma. Así, se plasmó en un timbre postal la declaración de los monasterios de San Millán de la Cogolla como Patrimonio de la Humanidad (1997), el 50 aniversario de las Fiestas de la Vendimia (2006), el segundo centenario del nacimiento del entomólogo Mariano de la Paz Graells (2008) y el IX Centenario de la fundación de Santo Domingo de la Calzada (2009). Además, se solicitó, el pasado mes de enero, un sello en homenaje al guionista y escritor Rafael Azcona.