14 de octubre de 2011

El Consejo de Gobierno ha acordado solicitar a la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos la emisión de sendos sellos para conmemorar, por un lado, la celebración del trigésimo aniversario del Estatuto de Autonomía de La Rioja y, por otro, del segundo centenario de la Convención de Santa Coloma. Ambas efemérides se celebrarán el 9 de junio de 2012. La solicitud se realiza a instancias del Grupo Filatélico y Numismático Riojano.

El Estatuto de Autonomía de La Rioja (también conocido como Estatuto de San Millán) es la norma institucional básica de la región; fue sancionada por la Ley Orgánica de 9 de junio de 1982 y, como reza el apartado 3 del capítulo 1º "aspira a hacer realidad los principios de libertad, igualdad y justicia para todos los riojanos, en el marco de igualdad y solidaridad con las demás nacionalidades y regiones de España".

También cabe recordar que, en 1812, durante la Guerra de Independencia, se celebró en Santa Coloma una convención de 62 localidades en la que se reclamó la creación de una provincia para la región natural de La Rioja. En ella se aprecia el precedente más remoto del germen de la actual Comunidad Autónoma.

Hasta el momento, el Gobierno de La Rioja ha solicitado en seis ocasiones la edición de un sello especial para plasmar algún acontecimiento relevante o rendir homenaje a alguna figura destacada de nuestra comunidad.

En concreto, se han solicitado sellos sobre la declaración de los monasterios de San Millán de la Cogolla como Patrimonio de la Humanidad (1997); el 50 aniversario de las Fiestas de la Vendimia (2006); el segundo centenario del nacimiento del entomólogo Mariano de la Paz Graells (2008); el IX Centenario de la fundación de Santo Domingo de la Calzada (2009); el homenaje al guionista riojano Rafael Azcona (enero de 2009); y, el más reciente, para conmemorar el 150 aniversario de la concesión de la patente del ingenio sumergible del ilustre riojano Cosme García, que se cumple este año (se solicitó el pasado año y recientemente fue presentado).