18 de septiembre de 2015

El Ejecutivo regional ha renovado hoy su apuesta por la hospitalización a domicilio, dado que da respuesta a las nuevas necesidades asistenciales de los pacientes y redunda de forma muy favorable en su calidad de vida, y continuará realizando los esfuerzos necesarios para mejorar e incrementar las prestaciones que ofrece este servicio.

Gracias a este servicio, el paciente que así lo desea recibe en su domicilio visitas médicas y cuidados de enfermería del personal del hospital, tratamientos intravenosos, nutrición artificial, oxigenoterapia, etc. También se le realizan en su casa las extracciones para análisis, electrocardiogramas y la monitorización de la presión arterial, saturación de oxígeno, capacidad ventilatoria y otras constantes. En definitiva, el paciente tiene en su casa cuidados similares a los que se ofrecen en una cama de hospital.

En este sentido, los indicadores de actividad de Hospitalización a Domicilio (HAD), que en la actualidad ha alcanzado una cobertura asistencial del 93% de la población, constatan su eficacia en la resolución de los problemas graves de salud y le consolidan como una útil herramienta alternativa a la hospitalización convencional.

Por ello, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy un gasto de 2.814.000 euros para contratar la prestación del servicio de terapias respiratorias a domicilio que realizará el Servicio Riojano de Salud (SERIS) a partir del 1 enero de 2016 y hasta el 31 de diciembre de 2019.

Las terapias respiratorias a domicilio son técnicas indicadas para pacientes con insuficiencia respiratoria crónica que presentan determinados criterios clínicos y gasométricos que reciben asistencia domiciliaria. El objetivo de estas técnicas es mantener un correcto estado ventilatorio de los pacientes, lo que contribuye a mejorar su calidad y esperanza de vida, además de favorecer su integración social al disminuir las estancias hospitalarias. Una media de 750 riojanos requiere anualmente este servicio.