17 de marzo de 2006

El Gobierno ha aprobado el Decreto por el que se crea el premio Solidaridad Rioja, que incluye cuatro categorías, para reconocer y premiar trayectorias y actuaciones solidarias desarrolladas, tanto por entidades como por personas, en el ámbito de la cooperación internacional y de la promoción de los derechos humanos.

El Decreto, que ha recibido el respaldo unánime del Consejo Riojano de Cooperación al Desarrollo, indica que este premio será la máxima distinción ordinaria bianual que se concederá en la Comunidad de La Rioja en el marco de la cooperación internacional. Además, con estas distinciones se pretende difundir las actividades merecedoras de premios en la sociedad riojana para impulsar y fomentar el compromiso de los riojanos con la erradicación de la pobreza y la defensa de los derechos humanos.

El Premio Solidaridad Rioja, previsto en el I Plan Director de Cooperación para el Desarrollo de La Rioja, se crea de acuerdo con lo establecido en la Ley 1/2001, reguladora de los Honores, Distinciones y Protocolo de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Esta Ley permite reconocer, mediante Decreto, la labor desarrollada por personas e instituciones en sus correspondientes ámbitos de actuación.

El Premio Solidaridad Rioja consistirá en una obra artística y una dotación en metálico destinada en su totalidad a una iniciativa solidaria de la entidad premiada o de la que disponga el galardonado y podrá concederse en las siguientes categorías:

'Categoría Internacional', reconocerá la labor de relevancia internacional de personas físicas o jurídicas de cualquier nacionalidad y estará dotado con 30.000 euros.

'Entidad riojana solidaria', distinguirá la labor de entidades riojanas legalmente constituidas en el ámbito de la solidaridad internacional y estará dotada con 30.000 euros.

'Riojano solidario', distinción que se instituye para reconocer la tarea desarrollada por riojanos en el ámbito de la solidaridad internacional y estará dotada con 10.000 euros.

Mención especial 'Iniciativa Solidaria', que reconocerá iniciativas novedosas y sobresalientes de personas físicas o jurídicas en la Comunidad Autónoma de La Rioja que no haya recibido el Premio Solidaridad Rioja en las otras categorías. Esta mención especial estará dotada también con 10.000 euros.

Los premios se convocarán mediante una resolución del Consejero competente en materia de acción exterior, en la que se indicará el plazo de presentación de candidaturas y se determinará la composición del Jurado.

En cualquier caso, el Decreto establece que el Jurado estará compuesto por un Presidente, que será el Consejero competente en materia de acción exterior o persona en quien delegue; un Secretario, cuatro vocales como máximo, que serán miembros del Consejo Regional de Cooperación para el Desarrollo, y otras personas vinculadas a la cooperación al desarrollo.

El Jurado valorará los méritos de las candidaturas que se presenten y remitirá su propuesta al Consejero para que, mediante resolución, conceda el Premios en sus distintas categorías. Las candidaturas podrán proponerlas entidades públicas o privadas, legalmente constituidas, que consideren que una determinada entidad o persona merece las distinciones y tendrán que detallar los méritos que fundamentan la petición.

Consejería de Salud