20 de febrero de 2015

El Gobierno riojano destinará 2 millones de euros a tres convocatorias de ayudas para la contratación de trabajadores desempleados para la realización de obras y servicios de interés general promovidos por entidades sin ánimo de lucro y corporaciones locales. Concretamente, los programas se dirigen a desempleados menores de 25 años, dentro del Sistema de Garantía Juvenil, mayores de 45 años y desempleados de entre 25 y 45 años, prioritariamente de larga duración.

Estos programas financiarán la contratación de trabajadores desempleados de alguno de estos colectivos para llevar a cabo proyectos o servicios de interés social a través de Ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro. El objetivo principal es facilitar la inserción en el mercado laboral de los trabajadores desempleados menores de 25 años que ni estudian ni trabajan y desempleados de larga duración, colectivos con dificultades a la hora de encontrar un empleo.

La metodología consiste en facilitar la experiencia laboral mediante un contrato de trabajo que mejora sus opciones su empleabilidad y adaptación a las exigencias del mercado de trabajo, un mercado que está inmerso en un proceso de cambio para adaptarse a las condiciones financieras, productivas y económicas surgidas tras la crisis económica.

La duración máxima de financiación de los proyectos, que se enmarcan en el Plan de Empleo de La Rioja, será de 6 meses. El Gobierno de La Rioja destinará 2 millones de euros, el 50% se destinará a mayores de 45 años, el 35% a desempleados entre 25 y 45 años y el 15% restante, a los menores de 25 años.

Estos programas se llevarán a cabo a través de las corporaciones locales, instituciones sin ánimo de lucro, organismos y Universidad de La Rioja quienes contratarán a trabajadores para que lleven a cabo obras o servicios de interés general. De este modo se insertan en el mercado laboral y obtienen experiencia laboral. Para ello, la Dirección General de Formación y Empleo concederá subvenciones a estas entidades.

La concesión de las subvenciones será en régimen de concurrencia competitiva y tendrán prioridad los proyectos que se dediquen a la ejecución de proyectos de I+D+I, la optimización de uso energético, la atención a víctimas de violencia, la atención a niños y/o la tercera edad y a la de personas dependientes. También se considerarán prioritarios los servicios de ocio y culturales, eliminación de barreras arquitectónicas, reciclaje y tratamiento de residuos y actividades de formación, atención y promoción turística, recuperación de restos históricos o arqueológicos, creación de nuevos servicios comunitarios y adecuación y optimización de redes de agua.También se tendrán en cuenta las perspectivas de empleo en las ocupaciones solicitadas y el desempleo existente en dichas ocupaciones.

Las subvenciones que se otorguen se destinarán a la financiación parcial de los costes salariales de los trabajadores que sean contratados.

El plazo de presentación de solicitudes por parte de los ayuntamientos y entidades sin fin de lucro será de quince días hábiles a contar a partir del día siguiente a la publicación de esta resolución en el Boletín Oficial de La Rioja.

La duración de los proyectos objetos de subvención no superará los seis meses. La Dirección General de Formación y Empleo seleccionará a los trabajadores de entre los desempleados inscritos en las Oficinas de Empleo de La Rioja que cumplan con los requisitos previstos y que estén disponibles para el empleo. Se tendrá en cuenta si están realizando un itinerario profesional, su participación anterior en acciones formativas o de inserción laboral, su nivel de formación idóneo al puesto o su experiencia laboral.

Por su parte, las entidades beneficiarias de la subvención solicitarán, en las Oficinas de Empleo de la Dirección General, los trabajadores desempleados necesarios mediante oferta de empleo.