24 de febrero de 2006

El Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy el nombramiento de los diez vocales del Foro para el Empleo de las Personas con discapacidad propuestos por los municipios, agentes sociales y entidades vinculadas a las personas con discapacidad.

En representación de las Corporaciones Locales, el Gobierno riojano ha nombrado a María Amparo Ferrer, del Ayuntamiento de Logroño, y a Ángel Fernández, de la Federación de Municipios.

En representación de las organizaciones empresariales, el Ejecutivo ha nombrado a Pablo Gil y Santiago López, miembros de la Federación de Empresarios.

En representación de las organizaciones sindicales, a María Utge, por la UGT, y a Bernardino Sánchez, por Comisiones Obreras.

En representación de los Centros Especiales de Empleo, el Ejecutivo ha nombrado a Carlos Santamaría y Tomás Alcazar, y, por último, en representación de las asociaciones, Leyre San Martín y a Santiago Urizarna.

Estos vocales han sido nombrados por un periodo de cuatro años.

Los cuatro vocales restantes hasta catorce, número establecido en el Decreto de creación del Foro, son representantes de las Administraciones Públicas con competencias que afecten al colectivo de personas con discapacidad y el empleo en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja: Concepción Arruga, Directora General de Empleo y Relaciones Laborales; Rocío Torre, Directora General de Familia y Acción Social; José Abel Bayo, Subdirector General de Universidades y Formación Permanente y Florencio Nicolás, Gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja.

Además, la Presidencia será ejercida por el Presidente del Servicio Riojano de Empleo y la Vicepresidencia, por el Gerente del citado organismo.

El Foro por el Empleo de las Personas con Discapacidad es un órgano de consulta y participación de las organizaciones sociales e instituciones públicas, en el que se debatirán todas aquellas cuestiones relacionadas con la inserción laboral de personas con discapacidad para sensibilizar a la sociedad en general y a las empresas en particular.

Una de las funciones principales de este órgano será posibilitar el diálogo entre las instituciones relacionadas con las personas con discapacidad para canalizar las actuaciones en materia de formación y empleo. También actuará como marco para presentar las propuestas que se planteen sobre empleo.

Este organismo asesorará al Gobierno de La Rioja para mejorar la calidad en el empleo de las personas con discapacidad y los mecanismos de que disponen éstas para su participación activa en el mercado laboral. Asimismo, este Foro estará en contacto permanente con otros órganos similares del ámbito local y autonómico para intercambiar experiencias y buenas prácticas.

Por otro lado, el Foro impulsarán estudios y campañas de sensibilización relacionados con la problemática que encuentran las personas con discapacidad para acceder al mundo laboral.

Con este Foro se da cumplimiento a uno de los compromisos adquiridos en el Acuerdo Social para la Productividad y el Empleo suscrito el 14 de enero de 2005 entre el Gobierno de La Rioja y las organizaciones sociales y económicas.