16 de abril de 2010

El Consejo de Gobierno ha acordado sacar a licitación la renovación de la Red de Información Juvenil, con un presupuesto global de 941.041 euros que se plurianualizará en cinco ejercicios (2010-2014), con el objetivo de modernizar este servicio dotándole de nuevos contenidos y prestaciones que contribuyan a incentivar la participación de los jóvenes.

La Red de Información Juvenil se puso en marcha el 22 de marzo de 2007 y, para su conversión en Red de Información Juvenil de La Rioja 2.0 incluirá, además de la renovación del portal institucional, las diferentes redes sociales en las que el IRJ ofrezca sus contenidos (facebook, twitter, flickr, además de blog y canal youtube).

Para ello, se deberán realizar una serie de cambios en el sistema actual que afectarán a los siguientes apartados:

• Diseño y contenidos de la web: se rediseñarán los contenidos corporativos, con la inclusión de servicios multimedia y herramientas de participación web 2.0.
• Teléfono Joven: se ampliará el equipo, que se especializará en nuevas funciones y servicios.
• Mantenimiento y soporte de la plataforma: Proporcionará a todos los usuarios la ayuda necesaria sobre la utilización del nuevo portal.
• Implantación de servicios interactivos con el equipo del Teléfono Joven, como audio/conferencias, correo electrónico y chat on line. En definitiva, una ‘comunidad virtual’.
La renovación de la Red de Información Juvenil surge de la necesidad de adaptarse a las nuevas formas de comunicación que han aparecido en los últimos tiempos. La generalización del uso de Internet, la proliferación de blogs y redes sociales, así como el uso de nuevos canales de comunicación y difusión basados en la red de redes, han abierto un nuevo espacio de relación entre los jóvenes.

La nueva Red de Información Juvenil 2.0 deberá incluir contenidos multimedia muy dinámicos, más visuales e interactivos, pensados para mejorar la información destinada a los jóvenes y promover su participación.

A la hora de adjudicar el servicio, se tendrán en cuenta dos criterios principales. Por un lado, el 60% de la valoración final dependerá de la proposición económica que resulte más ventajosa, mientras que el 40% restante fluctuará en función de aspectos tales como el diseño y funcionalidad del nuevo portal, la redacción de un plan de gestión del cambio y otros planes y mejoras que se propongan.