25 de noviembre de 2011

El Gobierno de La Rioja ha licitado el servicio de renovación de marcas viales en la red de carreteras de competencia autonómica para el año 2012 por un importe de 496.614,89 euros, según publica el Boletín Oficial de La Rioja en su edición de hoy. Las empresas interesadas en concurrir en este proceso de licitación deberán presentar sus propuestas hasta el día 23 de diciembre en el Registro General de la Comunidad Autónoma (C/ Capitán Cortés, 1 Bajo).

Esta actuación tiene por objeto incrementar la seguridad vial en la red de carreteras de competencia autonómica, que en la actualidad consta de 1.428 kilómetros.

Las marcas viales son aquellas que aparecen pintadas o marcadas sobre el pavimento de la vía. Su color suele ser blanco, aunque también las hay amarillas (prohibiciones o limitaciones temporales) y azules para las zonas de estacionamiento limitado. Su función es dirigir la circulación de los vehículos indicando los carriles, sentidos, giros o zonas donde está prohibida la circulación. También existen marcas viales como señales de limitación de velocidad y otras similares a las señales verticales.

Las marcas viales pueden ser longitudinales (separación de carriles), transversales (paso de peatones) u horizontales (limitaciones de velocidad, stop, flechas de dirección, pasos de cebra, etc.).