27 de diciembre de 2013

El Gobierno de La Rioja ha autorizado la contratación, por parte del Servicio Riojano de Salud (SERIS), de suministros de diferente material sanitario para los centros asistenciales, por un importe total de 1,56 millones de euros.

Se trata de 7 lotes, el primero de ellos, con un importe de 435.935 euros, se refiere al suministro de endoprótesis coronarias, más conocidas como ‘stents coronarios’, para la Sección de Cardiología del Servicio Riojano de Salud. El contrato tendrá una vigencia de 6 meses a partir del 1 de enero de 2014.

Estos dispositivos están destinados a controlar las disecciones coronarias, evitar la retracción elástica aguda del vaso y prolongar la duración de la revascularización coronaria. La aplicación de esta técnica en La Rioja evita que los pacientes que la requieran deban ser derivados a otras Comunidades Autónomas.

En segundo lugar, el Seris contratará el suministro de material fungible de ventilación mecánica para 2014, por importe de 151.845 euros. El lote incluye productos como tubos endotraqueales, cánulas y mascarillas, utilizados en pacientes con insuficiencia respiratoria, uno de los principales motivos por el que los pacientes pueden precisar ingreso en el hospital.

La siguiente partida se refiere al suministro de equipos de infusión, irrigación, alargadera y bolsas de nutrición, utilizados en pacientes que requieren alimentación parenteral o a los que hay que aplicar distintas técnicas de anestesia, entre otros. El contrato se refiere al suministro de estos materiales para todo el año 2014 y su importe asciende a 254.527 euros.

El Seris adquirirá material de endoscopia con un precio de 209.608 euros al año. Esta técnica, mínimamente invasiva y con la que pueden realizarse diversos procedimientos quirúrgicos, como la toma de biopsias, la extracción de cuerpos extraños, las polipectomías endoscópicas, extracción de cálculos biliares, o esfinterotomías, posibilita un periodo postoperatorio más rápido y confortable. Anualmente, se practican en el Hospital San Pedro más de 10.000 endoscopias de varias especialidades médicas y quirúrgicas.

Los últimos tres lotes se refieren a productos de uso cotidianos en todos los centros, agujas y jeringas por importe de 215.638 euros; guantes, gorros, mascarillas y pañales por importe 147.763 euros; y catéteres, trocares y llaves de tres vías por 145.875 euros.

Contrato de servicio de transporte entre centros

Por otra parte, el Gobierno de La Rioja ha autorizado la prórroga de la contratación, por parte del Servicio Riojano de Salud (SERIS), del servicio de transporte entre centros para el año que viene.

El contrato atañe al transporte de distintas mercancías desde el Hospital San Pedro, donde están centralizados recursos como el almacén de suministros, la farmacia, documentación clínica, esterilización, etcétera, que prestan servicio a todos los centros del Seris. Se trata de material sanitario, no sanitario, documentación medico-asistencial y administrativa, material biológico, como muestras, y el servicio debe prestarse todos los días del año, en horario diurno y nocturno.