23 de abril de 2010

El Gobierno de La Rioja ha dado un nuevo impulso a la prevención de riesgos laborales en el sector de la construcción mediante formación y asesoramiento con la aprobación de un nuevo convenio con la Fundación Laboral de la Construcción para estos fines.

El objetivo es avanzar en nuestro objetivo de siniestralidad cero en este sector que ocupa a 15.300 trabajadores, es decir, el 11,7% sobre el total de los trabajadores riojanos y que registran el 17,4% de los accidentes laborales ocurridos el año pasado en nuestra Comunidad.

Este convenio se enmarca en la Estrategia riojana para la seguridad y salud en el trabajo 2008-2012, acordada por el Gobierno de La Rioja y las organizaciones empresariales y sociales, FER, UGT y CCOO en el Consejo Riojano de Seguridad y Salud Laboral.

Prevé actuaciones dirigidas a asesorar, formar (mediante jornadas técnicas, seminarios, cursos…) así como informar sobre la normativa y los aspectos más relevantes de la seguridad y salud a todos los trabajadores implicados en la construcción, - empresarios, directivos, encargados de obra, mandos intermedios y trabajadores-, dentro del ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Estas actuaciones contarán con una ayuda del Gobierno riojano de 161.458,8 euros.

Más concretamente la Consejería de Industria, Innovación y Empleo y la Fundación Laboral de la Construcción trabajarán, entre otras, en las siguientes líneas:

-Implantar la Tarjeta Profesional de la Construcción en La Rioja para facilitar que el 1 de enero de 2012 todos los trabajadores del sector dispongan de la misma. Esta Tarjeta, obligatoria para poder trabajar en el sector a partir de esta fecha, es el documento que expide la Fundación Laboral de la Construcción y que acredita, entre otros datos, la formación específica recibida por el trabajador en materia de prevención de riesgos laborales, así como la categoría profesional y los periodos de ocupación en las distintas empresas en las que vaya ejerciendo su actividad.
- Desarrollar estudios o programas de investigación para la detección de necesidades en materia de seguridad y salud en el trabajo en el sector de la construcción.
- Asesorar a las empresas y trabajadores sobre los riesgos laborales existentes así como sobre las medidas de prevención a implantar para la eliminación o reducción de los mismos.

Gracias a este convenio se realizarán visitas programadas a las empresas y obras de construcción en las que los técnicos de prevención prestarán asesoramiento sobre condiciones de seguridad y salud, evaluación de riesgos laborales y gestión de la prevención. Las visitas tendrán como finalidad seguir avanzando en la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el sector, reducir la siniestralidad y fomentar una mayor cultura preventiva entre los trabajadores de la construcción.

Por último, las dos entidades firmantes constituirán una Comisión Mixta de Seguimiento del Convenio compuesta por tres representantes del Gobierno de La Rioja y dos representantes de la Fundación Laboral de la Construcción, que analizarán el desarrollo y ejecución del mismo.