17 de abril de 2015

El Gobierno de La Rioja ha aprobado la aplicación del Fondo de Contingencia, incluido en los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2015, para financiar el Plan de acción para paliar los daños ocasionados en las explotaciones e infraestructuras agrarias de La Rioja por las últimas crecidas.

Este Fondo sirve para hacer frente a situaciones de carácter extraordinario, como las ocurridas en los últimos meses, y está dotado de un millón de euros, que se destinará íntegramente a financiar este plan, que cuenta con un presupuesto inicial de 3,9 millones de euros y completa las medidas urgentes adoptadas por el Estado en el Real Decreto Ley 2/2015 de 6 de marzo.

Hasta la fecha, se han recibido 320 solicitudes de ayuda por los daños causados por el desbordamiento del Ebro y sus afluentes, de las cuales 260 corresponden a particulares y 60, a Ayuntamientos.

El Plan riojano incluye seis líneas de ayuda, que sumadas a las estatales, permitirán cubrir el coste del arreglo de infraestructuras de particulares y de titularidad municipal, además de indemnizar los daños ocasionados en bienes de producción y cultivos.

1. Ayudas a explotaciones agrícolas o ganaderas que hayan tenido daños por inundación en sus infraestructuras o bienes de producción.

2. Ayudas a titulares de explotaciones que hayan tenido daños en sus producciones.

3. Ayudas para financiación de intereses de préstamos.

4. Ayudas a los ayuntamientos para reparación de caminos y otras infraestructuras.

5. Reparación de daños en infraestructuras de riego de comunidades de regantes.

6. Ayudas para la reparación urgente e inaplazable de daños en los diques de contención.