9 de abril de 2010

El Gobierno de La Rioja ha aprobado el convenio que se firmará este año con el Ayuntamiento de Logroño para la coordinación y gestión del servicio contra incendios y salvamentos.

Este acuerdo establece que el Gobierno de La Rioja destinará al Ayuntamiento de Logroño este año 454.326 euros para el parque de bomberos logroñés. Como compensación por los servicios prestados por el parque logroñés en su zona geográfica se establecen 227.163 euros para la financiación de gastos corrientes e inversiones.

Además, el convenio incluye una inversión del Gobierno de La Rioja de 227.163 euros este año para dotar al parque de bomberos de Logroño de una autobomba de primera salida y de un vehículo nodriza (ya entregado al ayuntamiento logroñés). La adquisición de ambos vehículos se ha financiado durante los años 2009 y 2010 y ha supuesto un coste de total de 495.796 euros.

La autobomba mejorará los recursos materiales relativos a la extinción de incendios y salvamento con el fin de atender eficazmente las incidencias que se produzcan en los municipios riojanos atendidos mediante el convenio suscrito entre ambas entidades. La nodriza tiene una capacidad de unos 14.000 litros e incluye los elementos necesarios para ser utilizada también como vehículo autobomba.

En este convenio, que el Gobierno riojano y el Ayuntamiento de Logroño suscribieron por primera vez en el año 1998, el parque de Logroño se concibe como un parque de carácter comarcal que asume de forma directa las actuaciones que se desarrollan en una zona alrededor de Logroño y que incluye a 48 municipios. El parque de bomberos de Logroño presta los servicios personales y materiales necesarios para la atención de cada siniestro en estos municipios.

Según el convenio en todas las actuaciones que el parque de bomberos logroñés realice fuera de Logroño seguirá los protocolos de comunicación e información establecidos a través de SOS Rioja facilitando toda la información durante y después del desarrollo de las actuaciones.

El convenio establece la ayuda recíproca entre ambas instituciones; es decir, los cuatro parques del Gobierno de La Rioja y los municipios adscritos al CEIS Rioja, prestarán apoyo al parque de bomberos de Logroño si se precisara tanto en el área geográfica asignada mediante el convenio como en Logroño capital. Igualmente el parque de bomberos de Logroño se compromete a prestar ayuda al CEIS Rioja en actuaciones dentro de todo el territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Durante el año 2009 los bomberos de Logroño realizaron un total de 343 intervenciones en el área geográfica incluida en el acuerdo entre ambas entidades.