14 de junio de 2013

El Gobierno de La Rioja destinará este año a la realización de acciones de orientación profesional para el empleo y asistencia para el autoempleo un total de 697.000 euros, lo que supone un incremento del 93,1% con respecto al ejercicio anterior. Este servicio de orientación profesional es uno de los pilares básicos del Plan de Empleo de La Rioja por su capacidad para aportar respuestas concretas a los desempleados.

La Dirección General de Formación y Empleo aprueba anualmente una convocatoria de subvenciones para la prestación de servicios de orientación profesional por parte de entidades colaboradoras en Orientación Profesional para el Empleo y Asistencia para el Autoempleo (OPEA). Se trata de organizaciones y asociaciones sin ánimo de lucro que colaboran con la Dirección General en la prestación de servicios de orientación profesional. Estas entidades tienen tres cometidos concretos:

  • Asesorar a los trabajadores en desempleo.
  • Establecer itinerarios personalizados orientados a la mejora de su empleabilidad.
  • Dar respuesta a las necesidades de las empresas en materia de recursos humanos.

La convocatoria de 2013 contempla 549.000 euros para orientación presencial, que comprende tutorías individuales, grupos de búsqueda de empleo y grupos e información profesional para el empleo. El objetivo de estos servicios es prestar una atención personalizada al desempleado con el objetivo de establecer un itinerario capaz de incrementar sus oportunidades laborales a través de la mejora de la empleabilidad.

El resto, 148.000 euros se destinarán a la gestión de Puntos de información y orientación (PIO), espacios dotados de equipos informáticos en los que los trabajadores desempleados pueden elaborar su propio itinerario con la asistencia de un técnico especializado en orientación. En estos centros, similares formalmente a una ciberteca, también imparten alfabetización informática.

Las entidades colaboradoras forman parte de la Red de Empleo y prestan el servicio de orientación junto a los técnicos de las Oficinas de Empleo, los agentes de promoción de empleo local, las entidades colaboradoras en formación y las agencias de colocación.

Estas entidades ofrecen sus servicios en Logroño y en otras seis cabeceras de comarca: Haro, Santo Domingo, Nájera, Calahorra, Arnedo, Cervera y Alfaro. En conjunto atenderán a más de 25.000 personas. La previsión es la siguiente: 19.700 en Logroño; 2.900 en Calahorra; 1.485 en Haro; 1.275 en Arnedo; 1.330 en Nájera; 660 en Santo Domingo; 570 en Alfaro, y 145 en Cervera.