5 de octubre de 2007

El Gobierno de La Rioja ha autorizado un gasto de 506.606 euros para financiar durante los dos próximos años la ejecución de las medidas en régimen abierto que determina la Ley 5/2000 para menores infractores.

En concreto se trata de las medidas de libertad vigilada, tareas socioeducativas y prestaciones en servicio de la comunidad. Todas estas medidas son determinadas por el Juez.

La libertad vigilada consiste en realizar un seguimiento del menor infractor y de su asistencia a la escuela, centro de formación profesional o lugar de trabajo. Al mismo tiempo, los profesionales encargados de realizar el seguimiento del menor elaborarán un programa socio-educativo para ayudarle a superar los factores que le llevaron a cometer la infracción.

Las tareas socioeducativas consisten en que el menor debe realizar actividades educativas que contribuyan a facilitar su desarrollo social.

La última de estas medidas es la referente a la prestación de servicios a la comunidad en la que los menores realizan actividades no retribuidas de interés social o en beneficio de personas en situación de precariedad.

La Consejería de Administraciones Públicas y Política Local convocará próximamente un concurso para contratar este servicio con alguna de las entidades que trabajan en este campo en nuestra comunidad.