5 de noviembre de 2010

El Gobierno de La Rioja ha aprobado, en su reunión semanal de Consejo, destinar 205.866 euros a la segunda convocatoria del plan de formación a medida para empresas. Gracias a esta convocatoria, enmarcada en el Programa de Formación Profesional para el Empleo 2010-2011, el Servicio Riojano de Empleo podrá subvencionar con un bono de hasta mil euros por trabajador los programas formativos desarrollados por empresas riojanas para formar a sus plantillas.

Las subvenciones, que se concederán en régimen de concurrencia competitiva, tienen por objeto promover la cualificación profesional de los trabajadores de las empresas riojanas. También, se podrán beneficiar de este programa otras entidades que incorporen nuevos conocimientos o metodologías, tengan carácter innovador o experimental o participen con el Gobierno de La Rioja en programas y proyectos cofinanciados por la Unión Europea.

Plan de recursos humanos

Para garantizar la eficacia de las acciones formativas, la convocatoria establece como requisito obligatorio la presentación de un plan de recursos humanos dotado con un plan de formación. La intensidad de las ayudas dependerá del tamaño de la empresa, el tipo de formación impartida y los colectivos a los que estén dirigidas las acciones formativas.

Los costes salariales y las cotizaciones a la Seguridad Social de los trabajadores participantes podrán ser considerados como gastos subvencionables siempre y cuando las acciones formativas se desarrollen dentro del horario de trabajo.

El plazo de presentación de las solicitudes será de quince días hábiles a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR. Las empresas o entidades interesadas pueden solicitar más información en el Servicio Riojano de Empleo.

A partir de la notificación de la concesión de la subvención, las entidades beneficiarias deberán ejecutar las acciones subvencionadas en un plazo de once meses.

La primera convocatoria anual del programa de formación a medida para empresas, que tuvo lugar en abril, contó con un presupuesto de 400.000 euros. Veintiuna empresas de la región se beneficiaron de estas subvenciones, que posibilitaron la organización de 78 acciones formativas en las que participaron 1.019 trabajadores.

El Programa de Formación Profesional para el Empleo

La formación a medida es una de las principales apuestas del Programa de Formación Profesional para el Empleo 2010-2011, que cuenta con unas 1.000 acciones formativas de carácter gratuito con las que se pretende llegar a 13.000 trabajadores, en desempleo y ocupados. Su objetivo es incrementar las opciones laborales de los trabajadores y la competitividad de las empresas.

La oferta ha sido diseñada específicamente para responder con eficacia a las necesidades del mercado de trabajo en un contexto condicionado por la crisis.