10 de mayo de 2013

El Gobierno de La Rioja ha aprobado destinar 138.900 euros al convenio de colaboración con la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja para el desarrollo de 9 misiones comerciales en 13 países, dirigidas a empresas de todos los sectores y cuyo objetivo es ayudarles a iniciar, aumentar y consolidar su proceso de internacionalización, mejorando así su competitividad.

A través de este convenio, la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja subvencionará directamente a las empresas el 50% de los gastos de las empresas relativos al viajes (vuelos, obtención de visado, seguro de viaje, alojamiento) y la agenda de contactos.

Así, a lo largo de este 2013, el Gobierno de La Rioja y la Cámara de Comercio tienen previsto desarrollar viajes encaminadas a la promoción comercial de La Rioja en los siguientes países: Croacia, Hungría, Costa Rica, Colombia, Austria, Suiza, Rusia, Estados Unidos, Canadá, Turquía, Argelia, Brasil y China.

La primera de las misiones se celebró el 22 de abril y tuvo como destino Croacia y Hungría y participaron 4 empresas de los sectores relacionados con las TIC, los materiales de construcción, infraestructuras, calzado y agroalimentario. La segunda misión partirá este mismo lunes a Costa Rica y Colombia, en ella participarán once empresas de distintos sectores.

Ayudas a la Internacionalización

La Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, además de este programa de misiones comerciales, dispone de un paquete de servicios dirigidos a promover la internacionalización de las empresas riojanas, que son las siguientes:

  • Programa de Proyectos de Comercio Exterior. Es un programa de ayudas directas específicas para promover la internacionalización de las pymes. Forma parte del Plan Estratégico de Subvenciones de la ADER y este año está dotada con 2,2 millones de euros. La convocatoria 2013 está abierta en la actualidad y concentra los esfuerzos en el desarrollo de proyectos colaborativos y servicios avanzados especializados en comercio exterior. El plazo de solicitud concluirá el 31 de mayo.
  • ADER Red Internacional. Es una red internacional de apoyo a la internacionalización de las empresas riojanas. Está integrada por técnicos en negocio internacional que desarrollan su función en cerca de 40 países.
  • Planes Exporta Empresa / Sector. Son programas de apoyo integral y duradero en el tiempo que tienen por objeto facilitar el acceso y la consolidación de un mercado objetivos. Cada uno es diseñado de forma específica para un sector y un país concretos.
  • Plan de Capacitación en Internacionalización. Tiene por objeto incrementar la cualificación de los profesionales en materia de internacionalización. Contempla acciones formativas estructuradas por niveles de madurez exportadora, programas de iniciación a la internacionalización y programas de becas para jóvenes titulados.
  • Servicio de traducción simultánea. Es un servicio gratuito de interpretación telefónica y traducción de textos en 30 idiomas.
  • Servicio de asesoramiento jurídico internacional. Servicio gratuito de asesoría en cuestiones jurídicas relacionadas con la internacionalización a través de un asesor especializado.
  • Oficina ADER en México. La ADER cuenta con una oficina en México DF al servicio de las empresas exportadoras de La Rioja. Su cometido es facilitar su acceso al mercado mexicano, que tienen un enorme potencial y supone una puerta de entrada privilegiada a otros países americanos.

Datos comercio exterior

El valor de las ventas de productos riojanos en el exterior alcanzó los 1.472,89 millones de euros el año pasado, una cifra prácticamente similar a la que registró en 2011, que fue de 1.489,90 millones. La balanza comercial arrojó un saldo positivo de 480 millones de euros con una tasa de cobertura del 148,35%.

En 2012, además, exportaron más empresas que ningún otro año: 1.445 salieron al exterior, de las cuales 507 son exportadoras regulares, es decir, han exportado de forma ininterrumpida durante los últimos cuatro años. El año pasado se mantuvo además la tendencia de diversificación geográfica, ya que las exportaciones a países no europeos un nuevo máximo: 334,21 millones de euros, lo que representa el 22,69% de las exportaciones.