21 de junio de 2013

El Gobierno de La Rioja ha aprobado destinar 500.000 euros al Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, a través de la Asociación para la Promoción, Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica de la Industria del Calzado y Conexas de La Rioja, con el objetivo de fomentar la competitividad del sector.

Así, el Centro Tecnológico del Calzado (CTCR) pondrá en marcha todo tipo de acciones que propicien la mejora del sector del calzado, desarrollando actividades que las empresas no pueden abordar de forma individual pero que son necesarias para el progreso del sector, principalmente proyectos de innovación.

El valor de las exportaciones de este sector superó en 2012 los 158,6 millones de euros, lo que representa el 7,7% de las exportaciones del sector a escala nacional. Esta industria engloba en La Rioja a 124 empresas y cuenta con más de 2.728 trabajadores. Hasta marzo las ventas de calzado han alcanzado la cifra de 64,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,39%. El calzado riojano se vende principalmente en Europa (Francia, Alemania, Italia, Portugal y Reino Unido).

El CTCR es un centro dedicado a proporcionar soluciones tecnológicas a las demandas empresariales, de instituciones públicas o privadas, universidades y otros centros tecnológicos, adaptándose y evolucionando ante los constantes cambios del mercado, y apostando firmemente por fomentar la I+D+i como proceso de crecimiento sostenible y de refuerzo de la competitividad de las empresas.

Su puesta en funcionamiento, en 2007, abrió una nueva etapa para este sector tan importante de la economía riojana con el objetivo de ganar competitividad, convirtiéndose en centro de referencia para el sector del calzado en La Rioja.

Las principales líneas de actuación del CTCR persiguen promover el progreso tecnológico de las empresas del calzado, acciones de formación y de internacionalización. Además, el Centro Tecnológico del Calzado trabaja para desarrollar proyectos de I+D+I nacionales e internacionales, fomentar la transferencia tecnológica para aumentar el nivel tecnológico de las empresas y colaborar con agentes del sector, organismos regionales, estatales e internacionales y otros centros tecnológicos.