22 de mayo de 2015

El Gobierno de La Rioja destinará 470.000 euros al Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, a través de la Asociación para la Promoción, Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica de la industria del calzado y conexas de La Rioja, con el objetivo de fomentar la competitividad de las empresas del sector. Esta colaboración se regula en la Adenda al convenio entre la ADER y dicha Asociación para que el Centro Tecnológico del Calzado lleve a cabo acciones que favorezcan el crecimiento y mejora del tejido empresarial del sector riojano.

Así, el Centro Tecnológico del Calzado (CTCR) pondrá en marcha todo tipo de acciones que propicien la mejora del sector, desarrollando actividades que las empresas no pueden abordar a nivel individual pero que son necesarias para el progreso del sector, principalmente proyectos de innovación.

Datos del sector

En 2014, La Rioja registró un total de 136 empresas del sector del calzado con más de dos asalariados. Esta cifra supone un incremento del 5,43% respecto al año anterior y representa 9,13% del total de España, lo que nos sitúa como la segunda comunidad autónoma a escala nacional. En cuanto al número de trabajadores, la industria del calzado ocupó a 2.730 personas, manteniéndose la cifra respecto al año anterior, y se situó en el segundo puesto en el ranking nacional.La Rioja ocupa también el segundo lugar en cuanto a la producción de pares de zapatos (el 14% del total de España en pares). Así, de los 91.330 miles de pares que se fabrican en toda España, 12.786 miles de pares tienen su origen en La Rioja. En 2014 La Rioja exportó por valor de 177,12 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 5,43% respecto a 2013. Francia, con un 22% de la cuota total de exportación es el principal país de destino, seguido de Italia, Alemania, Reino Unido y Portugal. Estados Unidos es el primer destino de nuestras exportaciones fuera de la UE y ocupa el sexto lugar.Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja

El Centro Tecnológico del Calzado (CTCR) se puso en marcha en el año 2007 con el objetivo de incrementar la competitividad del sector al que se dirige y aportar valor a las empresas. Desde entonces, el CTCR ha ofrecido servicios al tejido industrial en materia de formación, internacionalización, laboratorio y prototipado rápido, así como de generación de nuevos productos y procesos avanzados, a través de proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental. En este sentido, cuenta con el conocimiento y los medios materiales y humanos, de acuerdo a las siguientes áreas: Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s), materiales inteligentes, nanotecnología, sostenibilidad, electrónica embebida y automatización de procesos industriales.Concretamente, ha desarrollado más de 150 proyectos de innovación, trabajando en procesos o nuevos productos como un calzado de uso profesional totalmente conductor; unas novedosas zapatillas inteligentes de alta gama para ciclistas que monitorizan el rendimiento del deportista o incluso las primeras flip-flop recicladas con suela fabricada a partir de residuos de neumático fuera de uso, sin necesidad de emplear aglomerantes, ni otro tipo de materiales.

Además, este año 2015 y en 2016 tiene previsto desarrollar un total de 32 nuevos proyectos de investigación con las empresas del sector, que inducirán una inversión de 10,334 millones de euros. Para poder abordar estos desafíos tecnológicos, el CTCR ha incrementado el personal cualificado dedicado en exclusiva a la I+D. Actualmente, está formado por una plantilla de 26 personas, destacando porcentajes que responden al 64% de titulados superiores, de los cuales el 11% son doctores. Cada vez son más las firmas que se benefician directamente de su actividad; de hecho, las más de 100 asociadas tienen a su disposición varios proyectos en desarrollo de gran relevancia y el pasado año, 216 clientes se beneficiaron de algunos de sus servicios.