20 de junio de 2014

El Consejo de Gobierno ha aprobado destinar 470.000 euros al Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, a través de la Asociación para la Promoción, Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica de la industria del calzado y conexas de La Rioja, para fomentar la competitividad de las empresas del sector. Esta colaboración se enmarca en la Adenda al convenio entre la ADER y dicha Asociación para que el Centro Tecnológico del Calzado lleve a cabo acciones que favorezcan el crecimiento y mejora del tejido empresarial del sector riojano.

Así, el Centro Tecnológico del Calzado (CTCR) pondrá en marcha todo tipo de acciones que propicien la mejora del sector, desarrollando actividades que las empresas no pueden abordar de forma individual pero que son necesarias para el progreso del sector, principalmente proyectos de innovación.

El sector del calzado

La Rioja cuenta con 129 empresas del sector del calzado, según los últimos datos de la Federación de Calzado Español (FICE) referidos a 2013. Esta cifra supone un incremento del 4,03% respecto al año anterior y el 9,13% del total de España, lo que nos sitúa como la tercera Comunidad Autónoma en el ranking nacional. En cuanto al número de trabajadores, la industria del calzado ocupó a 2.728 personas, lo que supone el tercer puesto en el ranking nacional.

La Rioja ocupa también el tercer lugar en cuanto a la producción de pares de zapatos. Así de los 91.330 miles de pares que se fabrican en toda España, 12.786 miles de pares tienen su origen en La Rioja. En 2013 La Rioja exportó por valor de 168 millones de euros, el 7,43% del total del calzado que vendió España en el exterior. Esta cifra supone un crecimiento del 5,89% respecto a 2012. El calzado riojano está manteniendo su ritmo exportador y en el primer trimestre de 2014 las ventas ascendieron a 66,4 millones de euros, un 2,5% más que el mismo periodo del año anterior.

Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja

El CTCR es un centro dedicado a proporcionar soluciones tecnológicas a las demandas empresariales, de instituciones públicas o privadas, universidades y otros centros tecnológicos, adaptándose y evolucionando ante los constantes cambios del mercado, y apostando firmemente por fomentar la I+D+i como proceso de crecimiento sostenible y de refuerzo de la competitividad de las empresas.

Su puesta en funcionamiento, en 2007, abrió una nueva etapa para este sector tan importante de la economía riojana con el objetivo de ganar competitividad, convirtiéndose en centro de referencia para el sector del calzado en La Rioja. En estos momentos tienen un total de 94 socios que representan a más de 100 empresas.

Las principales líneas de actuación del CTCR persiguen promover el progreso tecnológico de las empresas del calzado, así como acciones de formación y de internacionalización. Además, el Centro Tecnológico del Calzado trabaja para desarrollar proyectos de I+D+I nacionales e internacionales, fomentar la transferencia tecnológica para aumentar el nivel tecnológico de las empresas y colaborar con agentes del sector, organismos regionales, estatales e internacionales y otros centros tecnológicos.

Solo en el año 2013, el CTCR ha trabajado en 34 proyectos, realizado servicios para 211 clientes y gestionado 6,2 millones de euros, de los cuales ha podido retornar vía subvención 2,1 millones de euros. El 80% de dichos proyectos sirvieron para generar productos innovadores y el 20% concluyeron en nuevos procesos de fabricación.