30 de abril de 2010

El Gobierno de La Rioja, reunido en Consejo de Gobierno, ha autorizado un gasto de 1.989.517 euros para la remodelación integral de la LR-288 a su paso por el municipio de Alfaro. Esta actuación, que será acometida por la Consejería de Vivienda y Obras Públicas y que tiene un plazo de ejecución de 8 meses, persigue mejorar las condiciones de seguridad de peatones y conductores a lo largo de la travesía, así como dotar a Alfaro de una nueva zona estancial.

La reforma afectará a la LR-288, en el tramo de un kilómetro de longitud comprendido entre la conexión con la carretera de Zaragoza y el cruce con Avenida de Navarra. El objetivo de la actuación es renovar por completo el firme de la calzada, que presenta roderas y tramos con ‘piel de cocodrilo’, y el pavimento de las aceras, así como el saneamiento y alumbrado. Igualmente, se procederá a la reposición de la señalización horizontal y vertical a lo largo del tramo remodelado.

Con esta actuación, se dotará a la calzada de un ancho de 7 metros, con dos carriles de 3,5 metros. La anchura de las aceras será superior al medio y medio.

La remodelación incluye la construcción de una glorieta elíptica en el cruce de la calle Carretil con Avenida de la Vía y Avenida de Navarra (LR-288 en dirección a Castejón). De esta forma, además de dotar a la ciudad de una nueva área de ocio y descanso, se reordenará de forma ágil y segura el tráfico en la confluencia de estas tres vías.

La remodelación plantea, además, la actualización del equipamiento urbano de la travesía con bancos, papeleras, alcorques metálicos y dos nuevas zonas verdes.

La travesía estará abierta al tráfico en 2011, coincidiendo con la celebración en Alfaro de la exposición ‘La Rioja Tierra Abierta’.