20 de mayo de 2011

El Gobierno de La Rioja destinará 173.448,95 euros a favorecer la internacionalización de las empresas riojanas del sector del calzado, mediante un convenio entre la ADER y la Asociación de Industrias del Calzado y Conexas de La Rioja (AICCOR) que fomenta la participación de las empresas en ferias internacionales.

Los objetivos de esta colaboración son incentivar la exportación del sector del calzado riojano, incrementar el número de empresas exportadoras y apostar por nuevos mercados que favorezcan la diversificación.

Así, el Gobierno riojano apoya la asistencia a Ferias y exposiciones internacionales, como la Feria Micam y Expo Riva Schuh (Italia), Modacalzado y Sicur (Madrid) y GDS Dusseldorf (Alemania), que suponen un escaparate promocional y de comercialización de los productos fundamental para el sector del calzado y les permiten consolidar su imagen de marca de calidad.

En 2010 las exportaciones riojanas de calzado superaron los 169,38 millones de euros, lo que supone un incremento del 14% con respecto a 2009. El calzado riojano, segundo producto que más se exporta en la Comunidad, mantiene una evolución positiva y continuada en sus ventas al exterior desde el año 2005, a pesar de los últimos años de crisis económica. Además, las exportaciones del calzado riojano representan el 8,7% de las realizadas por el conjunto de España (porcentaje muy superior al 0,7% que representa La Rioja sobre el total del PIB).

En el primer trimestre de 2011 las exportaciones riojanas de calzado han alcanzado los 61,92 millones, un 4,39% más que en el mismo periodo de 2010. .