22 de junio de 2012

El Gobierno de La Rioja destinará 140.200 euros al desarrollo del Plan de Iniciación a la Promoción Exterior (PIPE) en 2012, en el que participan 38 empresas. El Plan PIPE se enmarca en la adenda al convenio de colaboración entre la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), la Cámara Oficial de Comercio de La Rioja y el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España.El PIPE es un programa de ayuda a las pymes españolas para su iniciación en el ámbito de la internacionalización que busca incorporar la exportación como una actividad permanente y estable en la empresa.

Para ello este programa de carácter integral, que consta de varias fases con una duración prevista de algo más de dos años, ofrece apoyo a la empresa para que pueda comenzar a exportar de una forma sencilla y con una metodología a su medida.

Las 38 empresas que están desarrollando este programa actualmente pertenecen a los sectores agroalimentario, construcción, medio ambiente y tecnología (creación de software e ingeniería).

Programa para la iniciación a las exportacionesDesde su puesta en marcha en La Rioja en el año 1998, han pasado por este programa 241 empresas, incluidas las 38 que están participando actualmente, de sectores muy diversos, especialmente del agroalimentario (46%) y del cuero y calzado (13%). También ha habido empresas de mueble, software, fabricación de maquinaria y bienes de equipo, metalurgia, textil o nanomateriales.

Datos de exportaciones riojanas

En 2011, La Rioja alcanzó la cifra de 1.383 empresas exportadoras, un 17,7% más que el año anterior, que vendieron por valor de 1.492,09 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 14,7%. Ambas cifras supusieron hitos históricos.

Además, del total de empresas exportadoras, 482 lo hicieron de forma regular, es decir, exportaron de forma continuada en los últimos cuatro años. El número de empresas que vendieron sus productos en el exterior aumentó un 3,4% en el último año.

Por otro lado, las exportaciones están manteniendo en 2012 su tendencia alcista y en los cuatro primeros meses han alcanzado los 503,329 millones de euros, un 4% más que en el mismo periodo de 2011, prácticamente el doble que la media nacional, que creció un 2,2%.