20 de septiembre de 2013

El Gobierno de La Rioja destinará 119.000 euros a acciones formativas, de asesoramiento y de promoción de la seguridad y salud en el trabajo en el sector de la construcción para avanzar en el cumplimiento de la siniestralidad cero en dicho sector. Estas actuaciones se enmarcan en el convenio de colaboración entre la Consejería de Industria, Innovación y Empleo y la Fundación Laboral de la Construcción (FLC).

El sector de la construcción cuenta en la actualidad con 7.175 trabajadores afiliados a la Seguridad Social en La Rioja, lo que supone el 6,5% sobre el total de los trabajadores riojanos (datos de afiliación del mes de agosto de 2013). El año pasado registró 336 accidentes laborales con baja, es decir, el 10,9% de los accidentes laborales ocurridos en nuestra Comunidad.

Gracias a esta colaboración, la Fundación Laboral de la Construcción llevará a cabo actuaciones dirigidas a asesorar, formar (mediante jornadas técnicas, seminarios, cursos, aula permanente de prevención…), promocionar, difundir e informar sobre la normativa y los aspectos más relevantes de la seguridad y salud entre todos los trabajadores implicados en la construcción, -empresarios, directivos, encargados de obra, mandos intermedios y trabajadores-, dentro del ámbito de La Rioja.

En concreto, la Consejería de Industria, Innovación y Empleo y la Fundación Laboral de la Construcción trabajarán principalmente en las siguientes líneas en materia de prevención de riesgos laborales:- Implantación de la Tarjeta Profesional de la Construcción en La Rioja, documento expedido por la FLC que acredita la formación específica del trabajador en materia de prevención de riesgos y su categoría profesional. El IRSAL se implicará activamente en la difusión de dicha tarjeta profesional.- Actuaciones de homogeneización, homologación, control y revocación de las actividades formativas.- Desarrollo de estudios o programas de investigación para la detección de necesidades en materia de seguridad y salud en el trabajo en el sector de la construcción.- Asesoramiento a las empresas y trabajadores sobre los riesgos laborales existentes y de las medidas de prevención a implantar para la eliminación o reducción de los mismos.- Visitas a todas las obras de construcción con accidentes de trabajo con el objetivo de reducir el índice de incidencia en el sector.

El objetivo de estas actuaciones es seguir avanzando en la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el sector, reducir la siniestralidad y fomentar una mayor cultura preventiva entre los trabajadores del sector.

Las dos entidades firmantes constituirán una Comisión Mixta de Seguimiento del convenio compuesta por tres representantes del Gobierno de La Rioja y dos representantes de la Fundación Laboral de la Construcción, que analizarán el desarrollo y ejecución del mismo.