14 de mayo de 2010

El Gobierno de La Rioja ha aprobado un Decreto que regula la creación de un registro de parejas de hecho en nuestra Comunidad. Los efectos de inscripción en este registro serán exclusivamente de carácter administrativo.

El acceso a este registro será para las uniones que formen una pareja estable entre dos personas, con independencia de su sexo, y que convivan de forma libre, pública y notoria, existiendo una relación de afectividad análoga a la conyugal. Ambos deberán tener la vecindad administrativa en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Las inscripciones en el registro tendrán carácter voluntario. En el mismo se podrán inscribir las declaraciones de constitución, modificación y extinción de parejas de hecho, así como los pactos reguladores de las relaciones personales y económico-patrimoniales de las mismas.

La Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja expedirá las certificaciones administrativas sobre las parejas inscritas cuando éstas lo soliciten o aquellos que acrediten un interés legítimo, así como los Juzgados y Tribunales de Justicia.

La solicitud de inscripción se podrá obtener en la sede electrónica de la Administración riojana (larioja.org), en la Dirección General de Justicia e Interior y en las Oficinas de Atención al Ciudadano.

La solicitud podrá presentarse de manera telemática mediante la utilización de firma electrónica o del DNI electrónico.

Este registro estará adscrito a la Subdirección General de Justicia de la Consejería de Administraciones Públicas que asumirá las funciones de coordinación, información y aprobación de las directrices de inscripción y gestión del registro.