28 de septiembre de 2012

El Gobierno de La Rioja ha autorizado hoy el gasto para la licitación del acuerdo marco para la homologación del papel reciclado para fotocopiadoras e impresoras de la Administración General de la Comunidad Autónoma de La Rioja y organismos públicos. Este acuerdo marco prevé un gasto de 231.816,26 euros por un año, pudiendo prorrogarse un año más mediante dos prórrogas semestrales. Se prevé una adquisición estimada de 64.274 paquetes de papel.

En este acuerdo se fijan las condiciones para la contratación centralizada del papel reciclado que se consumirá durante un año en los distintos organismos de la Administración pública riojana. Destacan dos cuestiones importantes, se unifica el procedimiento de licitación de toda la compra de papel de la Administración General y se establece la compra de un único tipo de papel, el papel reciclado.

El Gobierno de La Rioja cumple así con dos objetivos, por un lado, el de racionalización, simplificación y eficacia en la gestión de este suministro de uso general en las administraciones públicas y por otro, refleja su compromiso y preocupación por el medio ambiente, ya que establece los requisitos técnicos de dicho papel en este procedimiento de compra, y garantiza que sea un papel plenamente compatible con el impulso de la política de compra verde.

Las características básicas exigidas para el papel son las siguientes:- papel 100% fibra reciclada (fabricado exclusivamente con fibra de papel recuperado)- proceso de blanqueo totalmente libre de cloro (TCF) que evita la aparición de compuestos organoclorados en las aguas residuales, reduciendo los impactos generales del blanqueo de papel- grado de blancura superior al 80% sin permitir blanqueamiento con agentes ópticos halogenados que añaden blancura artificial y tienen alto nivel de toxicidad para el medio acuático.

Finalmente, con este acuerdo se busca obtener precios más competitivos, lo que permite una mayor eficiencia de los recursos públicos. Así, establece dos criterios a tener en cuenta a la hora de determinar cuál será la proposición económicamente más ventajosa: un 70% será el precio y un 30% la logística de distribución.