27 de mayo de 2011

El Gobierno de La Rioja ha autorizado un gasto de 1.870.605 euros para financiar el servicio de teleoperadores del Centro de Coordinación Operativa SOS Rioja durante los dos próximos años.

Esta cuantía se destina a la contratación del personal encargado de atender el servicio de teoleoperación del teléfono de emergencias 112, que se presta 24 horas al día durante todo el año.

Estas personas constituyen el primer eslabón en la gestión de las emergencias, ya que son los responsables de movilizar los diferentes recursos necesarios para atender una incidencia tras recibir la llamada de teléfono, como pueden ser bomberos del CEIS, de los recursos de la Dirección General de Medio Natural, voluntarios de protección civil o recursos de Cruz Roja.

El servicio de teleoperación está integrado por 27 personas distribuidas en jefes de sala, supervisores, coordinadores y teleoperadores.

Entre las funciones del operador se encuentra la recepción de la llamada de emergencia, recogida de datos, tratamiento de la información recibida y tipificación, la comunicación del incidente al coordinador y la movilización de los recursos que sean necesarios según los protocolos de actuación establecidos.