20 de abril de 2012

El Gobierno de La Rioja ha dado hoy el visto bueno al decreto por el que se establece el régimen jurídico que regula la constitución y funcionamiento de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) en la comunidad autónoma.

Esta iniciativa tiene por objeto establecer la normativa reguladora de estas entidades que tienen especial relevancia en el sector ganadero de La Rioja por su doble objetivo de impulsar el asociacionismo y mejorar las condiciones higiénico-sanitarias de las explotaciones ganaderas. Ambos aspectos son considerados fundamentales para incrementar la productividad.

La mejora de la asistencia sanitaria y la rentabilidad de las explotaciones ganaderas exigen la implicación y colaboración del sector tanto en la lucha y erradicación de las enfermedades como en el mantenimiento de estructuras defensivas ante el riesgo de aparición y difusión de nuevos brotes infecciosos que afecten a la cabaña en La Rioja.

De acuerdo a los requisitos en el decreto, las ADSG deberán tener personalidad jurídica propia, estar establecidas en al menos un municipio, cumplir una serie de requisitos en cuanto al número de explotaciones y al censo ganadero y disponer de un servicio veterinario que cuente con al menos un veterinario.La Rioja tiene en la actualidad 29 ADSG, la mayoría de ellas constituidas para agrupar a un número de explotaciones ganaderas que pertenecen a un ámbito territorial determinado de nuestra región y para una especie. En concreto, las explotaciones son de ovino-caprino, conejos, abejas, acuícolas, aves, rumiantes, vacuno de carne y mixta de vacuno y porcino.