1 de enero de 2013

El Gobierno riojano ha aprobado en su reunión de esta mañana el II Plan de Formación Profesional de La Rioja 2012-2015 que recibirá una inversión total de 134.016.139 euros. El Plan ha sido diseñado para consolidar los recursos creados en el primer Plan de FP 2009-2012, potenciar los aspectos cualitativos que afectan a los resultados de la FP, innovar y evaluar el sistema y sus resultados.Además, pretende incrementar la participación de las empresas, desarrollar el sistema de reconocimiento, mejorar la formación y calidad de los docentes para impulsar la Formación Profesional y fortalecer la competencia de las personas como base de la competitividad y la empleabilidad.

Este Plan es fruto del trabajo conjunto de las Consejerías de Educación, Cultura y Turismo y de Industria, Innovación y Empleo, por lo que tiene un enfoque integrado y una planificación conjunta de objetivos, y pretende lograr un mejor aprovechamiento de los recursos públicos, además de la participación de los agentes sociales y económicos más representativos, la Unión General de Trabajadores (UGT), Comisiones Obreras (CCOO) y la Federación de Empresarios de La Rioja (FER). Con ello, se persigue que los objetivos del Plan puedan trasladarse con mayor eficacia a los sectores productivos y puedan establecerse actuaciones operativas derivadas del Plan en forma de red de recursos y servicios.

Estructura

El Plan se estructura en seis ejes estratégicos:1. "Contexto estratégico". Busca asegurar la coherencia estratégica del Plan con el entorno español y europeo, adaptando la estrategia europea y nacional al contexto de La Rioja a través de una prospección de necesidades y potencialidades de nuestra comunidad autónoma.

2. "Recursos e instrumentos para la formación profesional". El Plan apuesta por el impulso de una red de recursos para el desarrollo de las competencias profesionales, en el marco de una sociedad que valora la importancia de la formación y, particularmente, su aplicación al entorno laboral.

3. "Oferta formativa". Este Eje se centra en el diseño y características de la oferta formativa, así como en su enfoque hacia las competencias profesionales y la orientación a resultados de aprendizaje e inserción socio-profesional de los alumnos. Plantea una oferta formativa integrada, flexible y adaptada a las necesidades de las personas y las empresas. El objetivo es dotar a los ciudadanos de La Rioja de capacidades profesionales de calidad y pertinentes para el mercado laboral, utilizando cada vez más diversas formas de aprendizaje en el trabajo. Asimismo, busca reforzar el desarrollo de las competencias clave para garantizar su adaptabilidad y flexibilidad; dotar a la oferta de FP de más capacidad de respuesta ante las necesidades cambiantes del mercado de trabajo, mejorar la accesibilidad, y asegurar un carácter permanente y continuado, que permita el acceso a quien se forma en el momento que se precisa, flexibilizando oferta, convocatorias y matriculaciones.

4. "Reconocimiento de las competencias profesionales", especialmente a través de la experiencia laboral y de las vías no formales de formación. El Plan prevé los medios necesarios para la adquisición de las competencias clave, que mejoren las opciones de encontrar un empleo, especialmente destinado a los jóvenes y otros grupos sociales con especiales dificultades para su adquisición, así como para desarrollar y actualizar las competencias clave durante toda la vida, particularmente entre los grupos prioritarios. Se utilizarán para ello todos los recursos didácticos disponibles, tanto presenciales como mixtos de presencia y distancia, incluyendo las infraestructuras apropiadas para la educación y formación continuas de los adultos y la formación para el empleo.

5. "Información y orientación profesional". Por lo que respecta a la información, el objetivo del II Plan es transformar la información en marketing social y la difusión en valoración de la formación profesional. Para ello, incide en la necesidad de facilitar al ciudadano el acceso a las posibilidades que ofrece la formación profesional con una estrategia de acercamiento al ciudadano y a las empresas que han de ser conscientes de su importante aportación al mismo. En el caso de la orientación profesional, el Plan busca articular una acción concertada entre centros educativos, oficinas de empleo y entidades colaboradoras y cooperadoras tanto del ámbito educativo como laboral. El objetivo es responder a las necesidades de los usuarios en su itinerario profesional.

6. "Evaluación y mejora del Sistema". Incluye el seguimiento y actualización del propio Plan a lo largo de su vigencia. Contempla de manera integrada la calidad, la innovación y la evaluación del Sistema de FP y del propio Plan. En este sentido, se considera que la calidad en todos los procesos y en la orientación hacia los resultados es un elemento esencial del desarrollo de la formación profesional.