26 de octubre de 2007

El Gobierno riojano ha aprobado un total de diez medidas para simplificar la tramitación administrativa, que van a suponer una reducción en el tiempo de tramitación y en los documentos que los ciudadanos deben presentar ante la Administración riojana.

Se trata de diez medidas innovadoras en la gestión del Gobierno de La Rioja que persiguen conseguir una administración más ágil y flexible y ofrecer un mejor servicio al ciudadano.

Los objetivos que el Ejecutivo riojano se ha marcado en estas diez medidas de choque consisten en una reducción del 25% en los plazos existentes en la actualidad, un 25% en los documentos exigidos en cada uno de los procedimientos y un 50% en los documentos que debe presentar el ciudadano ante la Administración riojana.

Asimismo, el propósito del Gobierno de La Rioja es que estas medidas sean efectivas en un plazo de 18 meses.

Las diez medidas de choque aprobadas hoy son las siguientes:

Revisar la emisión de determinados informes administrativos

Se trata de revisar la conveniencia de mantener los informes emitidos por los diferentes órganos de los departamentos del Gobierno de La Rioja, principalmente en materia consultiva por parte de órganos y unidades de las Consejerías denominadas horizontales.

Dentro de esta medida se modificará el Decreto regulador del Servicio de Organización, Calidad y Evaluación.

Asimismo, para facilitar la agilización de procedimientos y su simplificación se elaborarán manuales de buenas prácticas y documentos tipo de las normativas más frecuentes.

Generalizar y ampliar el uso de los mecanismos de descentralización de la Tesorería de la Comunidad Autónoma de La Rioja

En esta medida se generalizará el uso del Anticipo de Caja Fija por todos los departamentos del Gobierno de La Rioja que asumen actualmente la gestión contable descentralizada.

El objetivo es reducir en un 25% los plazos actuales de tramitación y pago de aquellos expedientes de gastos que se incorporen al sistema de Anticipo de Caja. Asimismo, se reducirá en un 50% los informes previos que se exigen en la actualidad.

Impulsar un plan de inversión en Administración electrónica

A través de esta medida se incorporarán nuevos procedimientos administrativos a la tramitación electrónica, y se contribuirá a descentralizar los servicios del Gobierno de La Rioja en las oficinas de atención al ciudadano de las cabeceras de comarca y a suprimir documentos en papel.

Eximir a los ciudadanos de la presentación de la fotocopia del DNI

Se impulsarán mecanismos de intercambio del DNI con otras Administraciones y la búsqueda activa del mismo dentro de la Administración riojana para que el ciudadano no tenga que presentar en papel el documento.

El objetivo es suprimir el 70% de las fotocopias del DNI que actualmente se demandan al ciudadano.

Suprimir la aportación de documentos por parte de los ciudadanos que sean expedidos por otros órganos o unidades del propio Gobierno regional

El objetivo es eliminar la presentación del 100% de los certificados, informes o documentos que se generen por la propia Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Establecer el intercambio de datos con la Seguridad Social para evitar que las unidades y órganos del Gobierno recaben de los ciudadanos certificados e informes emitidos por aquella administración

Se establecerá un convenio global con la Tesorería General de la Seguridad Social para que todas las unidades del Gobierno regional consigan vía telemática la información que necesitan de dicho organismo.

Evolucionar a ámbitos temporales más amplios en materia de subvenciones

A lo largo del año 2008 se realizará un análisis y una propuesta de modificación para, al menos, 8 líneas de subvención en las que la coincidencia de Ayuntamientos adjudicatarios alcanza al menos el 80% cada año.

Supresión de anuncios, boletines y tablones oficiales

Se pretende reducir la importante carga documental que genera la impresión de documentos para su exposición en tablones de anuncios oficiales y la evolución de los mismos a soporte electrónico.

Supresión de nómina en soporte papel

Se suprimirá la nómina en papel a los Altos Cargos del Gobierno regional y al personal funcionario. Cerca de 6.000 documentos de nómina dejarán de imprimirse mensualmente.

Supresión de algunas licencias o carnets que se expiden por la Administración de la Comunidad Autónoma en soporte papel

Se trata de suprimir los documentos de identificación otorgados por la propia Administración a los ciudadanos y que luego son requeridos por la misma en diferentes actuaciones de inspección o control.