15 de diciembre de 2006

El Gobierno de La Rioja ha aprobado un convenio tipo de colaboración que se firmará entre la Comunidad Autónoma de La Rioja y los ayuntamientos para organizar los fondos documentales que custodian en el archivo municipal.

Con la firma de estos convenios se regulará la subvención que la Consejería de Administraciones Públicas y Política Local otorgará a los ayuntamientos para cofinanciar el gasto derivado del tratamiento archivístico de sus fondos documentales.

En concreto, el Gobierno de La Rioja financiará el 50% de los gastos derivados del tratamiento archivístico de los fondos. Además, prestará el asesoramiento técnico para realizar los trabajos de tratamiento de estos fondos.

El convenio establece que los ayuntamientos serán los encargados de contratar la consultoría o asistencia necesaria para el tratamiento de los fondos municipales. Asimismo, se encargarán de destinar un espacio específico para archivo con las condiciones adecuadas que garanticen la buena conservación del patrimonio documental.

Este convenio de colaboración se suscribirá con los ayuntamientos de más de mil habitantes. Con los municipios de población menor se han firmado convenios en los que el Gobierno riojano se encargaba de la organización y descripción de los fondos documentales municipales.