28 de enero de 2011

El Gobierno de La Rioja ha aprobado el convenio de colaboración que suscribirá La Rioja con otras Comunidades Autónomas para colaborar en materia de protección civil y gestión de emergencias. A través de este acuerdo se pretende mejorar la prestación del servicio de protección civil en las diferentes regiones.

Cabe recordar que este acuerdo interautonómico se adoptó en el seno del VII Encuentro de Comunidades Autónomas para el Desarrollo de sus Estatutos, celebrado en Logroño el pasado año.

El convenio establece la coordinación de las Comunidades Autónomas tanto en la concienciación y sensibilización en materia de protección civil como en la gestión de emergencias que puedan surgir.

El acuerdo determina que el teléfono de emergencias 112 será el vehículo a través del cual se canalizarán las peticiones de ayuda y colaboración. Cada Comunidad Autónoma designará los cargos y personas que tienen capacidad para llevar a cabo la petición de ayuda.

Las comunidades que suscriban el acuerdo podrán solicitar entre ellas ayuda material y humana para hacer frente a situaciones de grave riesgo o catástrofe. Los centros de coordinación operativa de cada Comunidad Autónoma serán los encargados de gestionar las peticiones de ayuda para lo que se elaborará un modelo común de peticiones y confirmación de recursos.