21 de diciembre de 2012

El Gobierno de La Rioja ha aprobado esta mañana destinar 1.508.799 euros a dos convocatorias de formación para el empleo dirigidas a trabajadores desempleados y a trabajadores desempleados con especiales dificultades de inserción, que se publicarán próximamente en el Boletín Oficial de La Rioja. Estas acciones formativas cuentan con cofinanciación del Fondo Social Europeo.

El objetivo de estas actuaciones es mejorar las opciones de empleo de los trabajadores riojanos y se centrarán principalmente en los trabajadores desempleados para promover sus oportunidades de acceder a un puesto de trabajo. Además, la oferta estará vinculada a los proyectos del Plan de Empleo y las acciones serán diseñadas conforme a unidades de competencia y certificados de profesionalidad reconocidas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones, todo ello con el objetivo de impulsar su eficacia. Este Certificado de profesionalidad, corresponde a una titulación oficial que acredita la competencia de un profesional para el desarrollo de una actividad concreta, reconociendo su formación y mejorando por tanto las opciones de empleo.

Además, se buscará la puesta en marcha de cursos según los niveles formativos previos de los desempleados y tanto en Logroño, como en el resto de La Rioja, para facilitar el acceso a la formación independientemente del lugar de residencia.

Las empresas, entidades locales, centros de formación y entidades sin ánimo de lucro interesados en impartir esta formación deberán presentar su solicitud en las dependencias de la Dirección General de Empleo y Formación o en el SAC, en un plazo de 15 días desde su publicación en el BOR, prevista en los próximos días. Las acciones previstas serán de media y larga duración (con una duración media de 530 horas, las dirigidas a trabajadores desempleados), o de 380 horas, en el caso de las acciones dirigidas a personas con necesidades formativas especiales o con dificultades. Podrán participar 15 trabajadores por curso. Incluirán también prácticas en empresas y orientación laboral.