27 de abril de 2012

El Gobierno de La Rioja y la Universidad de La Rioja (UR) firmarán un convenio para financiar los gastos correspondientes a la actividad denominada ‘Promoción y fomento del deporte universitario’. En virtud de este acuerdo, cuyo texto ha aprobado hoy el Consejo de Gobierno, la Consejería de Presidencia y Justicia aportará 17.100 euros a la UR para "promover, impulsar y fomentar la realización de investigaciones científicas, estudios o cursos que puedan resultar de interés de cara al cumplimiento de los objetivos y fines establecidos en la Ley del Deporte de la Comunidad Autónoma de La Rioja".

El convenio parte de la base de que el deporte se ha convertido en una de las actividades sociales con mayor arraigo y capacidad de movilización. Del mismo modo, se precisa que el deporte se constituye "como un elemento fundamental del sistema educativo" y se destaca la importancia de su práctica para la salud. Por todo ello, el texto concluye que el deporte "es un factor corrector de desequilibrios sociales que contribuye al desarrollo de la igualdad entre los ciudadanos, crea hábitos favorecedores de la inserción social y, su práctica en equipo, fomenta la solidaridad".

Para llevar a la práctica esta finalidad, el acuerdo recoge un decálogo de medidas:

1. Facilitar la realización de sus estudios a los deportistas riojanos de alto rendimiento que sean alumnos de la UR procurando, a través de un tutor, que sean compatibles con sus horarios de entrenamiento y participaciones en competiciones oficiales.

2. Reservar un 3% de plazas para los deportistas calificados como de alto rendimiento en todas las enseñanzas conducentes a la obtención de títulos universitarios de carácter oficial.

3. Facilitar el acceso a las instalaciones deportivas cuya gestión corresponda a la UR a aquellas entidades deportivas que integren a personas con discapacidad, siempre que sea compatible con el programa deportivo universitario.

4. Realizar acciones conducentes a fomentar el voluntariado entre los alumnos universitarios.5. Facilitar la realización de prácticas entre el alumnado en entidades deportivas de La Rioja.

6. Organizar y promover jornadas, cursos así como estudios y trabajos técnicos cuyo contenido formativo tenga relación con el deporte.

7. Autorizar el uso de las instalaciones deportivas gestionadas por la UR para la celebración de jornadas de los Juegos Deportivos de La Rioja.

8. Crear una sección en la Biblioteca universitaria cuya temática sea la relativa al deporte y la educación física.

9. Fomentar la práctica del deporte universitario a través de equipos y deportistas de la Universidad que participen en competiciones de ámbito federado.

10. Desarrollar un plan de promoción del deporte universitario que incluya la búsqueda de patrocinadores privados para colaborar en sus actividades deportivas.