11 de febrero de 2011

El Gobierno de La Rioja ha dado el visto bueno a la firma de un protocolo general de colaboración que aspira a definir actuaciones comunes que contribuyan a aunar esfuerzos e impulsar el sector en los respectivos territorios. Al igual que en el caso anterior, el acuerdo se adoptó en el seno del VII Encuentro de Comunidades Autónomas para el Desarrollo de sus Estatutos de Autonomía, celebrado el pasado mes de julio en La Rioja.

El acuerdo en materia de agricultura contempla cinco ejes estratégicos:

• Coordinación, redacción y ejecución de los estudios y proyectos de infraestructuras agrarias.
• Fomento de los sistemas e instrumentos de la política de calidad agroalimentaria y, de manera especial, la promoción de los productos agroalimentarios acogidos a los sistemas de calidad diferenciada.
• Impulso de los sistemas e instrumentos técnicos de apoyo a las producciones agrarias, así como el diseño y la ejecución de los planes de lucha contra las fitopatologías y plagas agrícolas.
• Gestión y control en materia de producciones ganaderas, el registro de explotaciones ganaderas, la producción, la sanidad, la identificación y el bienestar animal.
• Definición de las líneas prioritarias de la investigación pública agraria y agroalimentaria en el ámbito autonómico.

Para dar respuesta a estas grandes líneas maestras se han trazado 6 ámbitos de actuación: proyectos de I+D+i en materia agraria, agroalimentaria y agroindustrial no alimentaria; promoción de productos amparados por marcas de calidad; coordinación de actividades relacionadas con la promoción de productos a través de ferias alimentarias o eventos similares; coordinación e información en relación con actuaciones de sanidad animal frente a enfermedades emergentes o reemergentes; establecimiento de mecanismos de colaboración en la gestión de ayudas al sector; y cooperación interterritorial en proyectos de desarrollo rural.