26 de agosto de 2011

El Gobierno de La Rioja ha autorizado una segunda convocatoria de subvenciones de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) dirigida a las empresas de La Rioja a la que destinará un total de 3,69 millones de euros. Las empresas podrán presentar sus solicitudes para acceder a estas líneas de ayudas hasta el próximo 28 de octubre.

Esta nueva convocatoria se enmarca en el Plan Estratégico de Subvenciones de la ADER para 2011, que cuenta con un presupuesto de 45 millones de euros, con el que se busca fomentar la inversión empresarial, mejorar su competitividad así como la situación financiera de las empresas.

Listado de ayudas de la segunda convocatoria 2011
Eje ‘motivación empresarial’:
1. Programa de diagnóstico tutelado y apoyo a la incorporación del diseño
2. Programa de nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en pymes
3. Ayudas destinadas a la promoción de las energías renovables, el ahorro y eficiencia energética y la protección del medio ambiente
4. Programa de promoción de protocolos familiares de las empresas
5. Ayudas promoción de la innovación en la gestión
6. Ayudas promoción de la seguridad en el trabajo

Eje ‘plan para el fomento de nuevas inversiones’:
7. Fomento de la industria acuícola y transformadora de productos procedentes de la pesca y acuicultura
8. Promoción de emplazamientos empresariales de ámbito local
9. Ayudas para el Fomento de la pyme agroalimentaria
10. Ayudas a la inversión en el comercio minorista

A estas líneas de la segunda convocatoria se suman las que siguen abiertas actualmente:
- líneas de ayuda de I+D+i, de adquisición de activos y adquisición de suelo en polígonos industriales, tendrán la convocatoria abierta hasta finales de octubre;
- las líneas financieras y la línea de emprendedores permanecerán abiertas hasta finales de noviembre;
- la línea de avales estará abierta todo el año.

Estas ayudas cuentan con financiación de la Unión Europea con recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y el Fondo Europeo de Pesca (FEP).

Solicitud de ayudas a través de Internet
Cabe recordar que las empresas riojanas pueden solicitar las ayudas por Internet, a través del Plan de Simplificación administrativa ‘Presencia Cero’. Este Plan, facilita a los empresarios el proceso de solicitud de las ayudas de la ADER, evitando desplazamientos y simplificando la documentación a presentar.

Así, este Plan permite tramitar de forma integral las solicitudes de ayuda desde la empresa, a través de la web –www.ader.es-. Para poder realizar esta solicitud a través de Internet es necesario tener la firma digital o el DNI digital.