8 de junio de 2007

El Gobierno de La Rioja ha aprobado una Orden que establece las subvenciones dirigidas al fomento de la introducción y difusión de nuevas tecnologías por parte de las Asociaciones de Agricultores que supongan una innovación tecnológica en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Durante la segunda mitad del siglo XX, la mecanización de la actividad agraria supuso una mayor competitividad de las explotaciones agrarias españolas. Esta competitividad debe mantenerse y adecuarse a las nuevas técnicas de cultivo, por lo que se hace necesario adecuar los procesos productivos y la maquinaria de las explotaciones a los nuevos métodos y tecnologías.

La adquisición de este tipo de maquinaria y equipos agrarios suelen suponer un gran desembolso para las explotaciones, por lo que se hace preciso fomentar este tipo de adquisiciones, cuando éstas tengan el objetivo de una utilización compartida por parte de las explotaciones agrarias, bien sea a través de entidades de tipo societario a través de pactos contractuales entre un numero determinado de agricultores.

A tal fin se dispone la presente orden, a través de la cual se ofrecerá el consiguiente apoyo económico para la adquisición de determinado tipo de maquinaria y equipos agrarios que supongan una innovación tecnológica en las explotaciones agrarias riojanas.

Así, anualmente se definirá la relación de maquinaria y equipos agrarios que podrán ser subvencionados con arreglo a la presente y que se definirán en un Plan de Innovación Tecnológica anual.

Podrán beneficiarse de estas ayudas:

a) Las sociedades Cooperativas y sus Uniones y las Sociedades Agrarias de Transformación. Las Agrupaciones de Tratamientos Integrados en agricultura (ATRIAS), las Agrupaciones de Producción Integrada en Agricultura (APRIAS) y las Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS), solamente para maquinaria y equipos propios de sus actividades específicas.

b) Las Agrupaciones Agrarias sin personalidad jurídica propia, basadas en un pacto contractual reconocido por el órgano de la Administración que gestione la ayuda y suscrito por un mínimo de siete titulares de explotaciones agrarias.

Los porcentajes de subvención serán los siguientes:

11. En el caso de las agrupaciones del apartado a), hasta el 40% del total de la inversión, pudiendo llegar hasta el 50%, cuando las explotaciones se encuentren ubicadas en zonas desfavorecidas.

21. En el caso de las agrupaciones del apartado b), hasta el 30% del total de la inversión, pudiendo llegar hasta el 40% cuando las explotaciones se encuentren ubicadas en zonas desfavorecidas. No obstante, cuando la Agrupación Agraria esté constituida íntegramente por Agricultores profesionales las ayudas serán las previstas en el apartado a).

La cuantía máxima que se podrá conceder por beneficiario y año, no podrá superar los 50.000 euros.