18 de enero de 2013

El Gobierno de La Rioja ha solicitado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas autorización para realizar operaciones de deuda en 2013 por valor de 210 millones de euros. Esta autorización debe ser concedida por el Consejo de Ministros.

En concreto, la petición al Ministerio contempla amortizaciones por importe de 86 millones de euros, una reprogramación de las operaciones de deuda de corto plazo a largo plazo por importe de 100 millones de euros y la emisión de 24 millones de euros correspondientes a las liquidaciones negativas.

Además, se ha solicitado la prórroga de las autorizaciones de endeudamiento correspondientes al ejercicio 2012 por un total de 33 millones de euros, dado que el Ejecutivo regional no hizo uso de ellas. En este sentido, cabe señalar que en 2012, el Estado autorizó a La Rioja operaciones de deuda por importe de 103,46 millones de euros, aunque finalmente solo fue necesario contratar 70,46 millones de euros. El Consejo de Política Fiscal y Financiera, en virtud del acuerdo 4/2012 de 17 de enero, exige a todas las Comunidades Autónomas la autorización previa del Consejo de Ministros para realizar nuevas operaciones de endeudamiento en consonancia con los objetivos de estabilidad presupuestaria aprobados.