3 de octubre de 2014

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente sacará a concurso público las obras de acondicionamiento de la ruta verde Oja-Tirón entre Casalarreina y Haro por un importe de 356.524 euros. La convocatoria, que se publicará el lunes 6 de octubre en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR), permitirá prolongar en poco más de 5 km el recorrido de la Vía Verde que en la actualidad sigue el curso del río para unir Ezcaray con Casalarreina, a lo largo de 28 km para llegar hasta la orilla del Ebro en Haro.

La Vía Verde del Oja discurre por el antiguo camino que recorría el ferrocarril para conectar Ezcaray y Haro. Se trata de la segunda vía verde con mayor longitud de las que gestiona la Dirección de Medio Natural, por detrás de la Vía Verde del Cidacos, que conecta Calahorra y Arnedillo a lo largo de 34 km; y la Vía Verde de Préjano, con un recorrido 4,6 km desde el enlace de la Vía Verde del Cidacos hasta llegar a la localidad.

El tramo que se va a acondicionar unirá Casalarreina y Haro a través de Cihuri y Anguciana y permitirá disfrutar de los paisajes y la diversidad de la flora y la fauna que ofrece este camino entre la Sierra de la Demanda y el aluvial del Oja.

Además, esta actuación resolverá los problemas de seguridad vial que se generan cuando los transeúntes intentar cruzar la variante de Casalarreina para llegar hasta Haro. No en vano, este punto de la red viaria consta de una calzada de doble carril por el que los vehículos pueden circular a una velocidad de hasta 90 km/h.

Las empresas interesadas pueden obtener información del proyecto en el Servicio de Coordinación y Contratación Centralizada de la Consejería de Administración Pública y Hacienda (C/ Marqués de la Murrieta, 76, ala oeste, planta 2ª), el teléfono 941 291 553 y 941 291 667 y en la web del Gobierno de La Rioja en el apartado de contratación pública.

El plazo para la presentación de ofertas permanecerá abierto hasta el 3 de noviembre. Las empresas deben presentar la documentación requerida en el Registro General de la Comunidad Autónoma (C/ Capitán Cortés, 1, bajo, en Logroño).