3 de agosto de 2012

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto que regula la composición, organización y funcionamiento de la Comisión Regional de Protección Civil de La Rioja. Se trata de una actualización del texto que recibió ya el visto bueno del pleno de la Comisión Regional de Protección Civil de La Rioja el pasado mes de mayo y que aspira, principalmente, a renovar este órgano "para imprimirle mayor eficiencia y operatividad".

La nueva composición aparece regulada en el Decreto, que también fija aspectos relativos a la organización y funcionamiento de la Comisión Regional de Protección Civil de La Rioja.

Con el nuevo texto, la Comisión está presidida por el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río. La vicepresidenta es la directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso. Estos cargos no sufren variación; sí en cambio el número de vocales, que se ve reducido en 5 miembros para ganar operatividad y favorecer la implicación directa de los principales actores de las emergencias. No obstante se ha previsto que la Comisión pueda solicitar información y representación personal de cualquier entidad o persona física o jurídica.

La nómina de vocales es la siguiente: director general de Obras Públicas y Transportes, Víctor Manuel Garrido; directora general de Urbanismo y Vivienda, Marian Ortigosa; director general de Salud Pública y Consumo, José Miguel Acitores; director general de Calidad Ambiental, José Miguel Infante; director general de Medio Natural, Miguel Urbiola; jefe del Centro de Coordinación Operativa, José Ignacio Rodríguez Maimón; el responsable de urgencias y emergencias sanitarias del Servicio Riojano de Salud; 3 representantes de la Administración General del Estado designados por el delegado del Gobierno en La Rioja; 1 miembro del Consorcio para el Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil designado por su Junta Universal; un representante del Ayuntamiento de Logroño con competencias en Protección Civil; y 2 representantes de la Federación Riojana de Municipios (uno en representación de las localidades de más de 1.000 habitantes y otro de menos).

Entre otras funciones, la Comisión Regional de Protección Civil tiene potestad para proponer actuaciones preventivas; facilitar la implantación de planes de Protección Civil; participar en la coordinación de acciones propias de este ámbito entre las administraciones públicas del ámbito territorial autonómicos; informar el Plan Territorial de Protección Civil de La Rioja y los planes especiales que requieran ser homologados por la Comisión Nacional de Protección Civil; y homologar la reglamentación y funcionamiento de las agrupaciones municipales de voluntarios de Protección Civil.

La Comisión Regional de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de La Rioja se creó en 1990 y, posteriormente, en 2002, fue necesaria la aprobación de un nuevo decreto que adaptara el texto a la nueva realidad, tras la aparición del Consorcio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil-CEIS.