5 de diciembre de 2013

El Gobierno de La Rioja ha aprobado esta mañana el Decreto que regula el Registro de Contratos del Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja para centralizar y sintetizar toda la información contractual del Sector Público. El objetivo es utilizar los datos inscritos para el análisis y seguimiento de la gestión contractual, así como para realizar propuestas de mejora en la contratación pública.

El Registro de Contratos entró en vigor en nuestra Comunidad en octubre de 1997, sin embargo, el entorno ha cambiado sustancialmente desde entonces, ya que en ese momento el papel era el único soporte documental. Actualmente, los expedientes de contratación se tramitan a través del programa informático de contratación electrónica (COE), cuya información, a partir de ahora, pasará a formar parte del Registro de Contratos.

El Decreto, que se estructura en 10 artículos y que entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el BOR, amplía su ámbito de aplicación para dar cabida no solo a la Administración General y Organismos Autónomos de la CAR, sino también al resto de entes del Sector Público Autonómico.

En el caso de que otros organismos como la Universidad de La Rioja, Parlamento, Consejo Consultivo y los ayuntamientos de la Comunidad de La Rioja decidiesen adscribirse, podrían hacerlo por medio de convenios de colaboración.

Por otro lado, el Registro amplia su contenido al incorporar, además de los contratos del Sector Público, los contratos patrimoniales.

De esta forma, el Registro será único para todo el Sector Público de la Comunidad Autónoma de la Rioja y será gestionado por la Consejería de Administración Pública y Hacienda, que es el órgano que tiene asumidas las competencias actualmente. Así, el Registro de Contratos se convierte en una plataforma en la que se registran los datos básicos de los contratos del Sector Público, y se constituye en el elemento central de conocimiento de la contratación pública.

Para suministrar la información al Registro, los órganos competentes de la Administración introducirán en el COE los datos que se precisen de cada contrato en sus diferentes fases. Por su parte, el resto de entes del Sector Público comunicarán de forma telemática a la unidad que realice las funciones de coordinación de la contratación los datos de los contratos para su incorporación en la plataforma. Para ello, desde la Dirección General de las Tecnologías de la Información y la Comunicación se ha desarrollado una aplicación informática que permite la tramitación de los contratos públicos.

Además, a través del Registro se facilitará información a los distintos órganos de control como el Tribunal de Cuentas, la Junta Consultiva de Contratación Administrativa o al Parlamento Regional.

Por último, el Decreto regula el acceso de los ciudadanos a los datos del Registro, que se hará a través del Perfil del Contratante en la página web del Gobierno de La Rioja (www.larioja.org) en aplicación de los principios de libertad, transparencia y libre concurrencia.