20 de abril de 2012

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy en su reunión semanal la orden por la que se establece el procedimiento de reserva de plazas en los albergues y minialbergues juveniles, así como el de adjudicación de uso de las zonas de acampada juveniles, gestionados en ambos casos por el Ejecutivo riojano a través del Instituto Riojano de la Juventud.

El texto regulatorio consta de seis artículos, cuatro disposiciones adicionales y dos finales. El primer artículo hace referencia al objeto y ámbito de aplicación. El segundo artículo alude a los usuarios de las instalaciones juveniles y especifica que podrán utilizar los albergues y minialbergues las personas físicas o jurídicas que se encuentren en posesión del correspondiente carné de alberguista, por un lado, y por otro, las administraciones e instituciones públicas así como centros educativos para el desarrollo de actividades de ocio y tiempo libre.

En cuanto a las zonas de acampada podrán ser usuarios las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, prestadoras de servicios a la juventud, así como asociaciones juveniles legalmente registradas en el marco de la organización de una actividad destinada exclusivamente a niños y jóvenes, o bien aquellas en las que, al menos la mitad más uno de los participantes tengan edades comprendidas entre los 14 y los 30 años.

El tercer artículo aborda el procedimiento de reserva de plazas de los albergues y minialbergues juveniles. Entre otros aspectos, señala que, salvo excepciones, será necesario un grupo mínimo de diez personas y un periodo de estancia máxima de 20 días consecutivos para personas jurídicas y 7 días consecutivos o de diez días por mes en el caso de las personas físicas. En cuanto al régimen de la estancia, en los albergues juveniles es obligatorio que al menos uno de los días de estancia se realice en régimen de pensión completa o media pensión. En los minialbergues el régimen es de solo alojamiento.

La reserva de plazas se realizará a través de la central de reservas de albergues de La Rioja, gestionada por el Instituto Riojano de la Juventud (más información en www.irj.es y en el Teléfono Joven 900-200272).

Por lo que respecta al procedimiento general de adjudicación de uso de las zonas de acampadas juveniles, la orden estipula en el cuarto artículo que una resolución de la Dirección del IRJ establecerá el periodo de solicitud de las zonas de acampada juvenil de La Rioja para cada ejercicio. La solicitud se formulará de acuerdo al formulario disponible en la web del IRJ, en la web del Gobierno de La Rioja (www.larioja.org), en la propia sede del IRJ o en el Servicio de Atención al Ciudadano y sus delegaciones. Será preciso ocupar un mínimo del 60% de las plazas de la zona de acampada solicitada.

El artículo quinto regula el procedimiento de adjudicación de uso de las zonas de acampada juvenil fuera del periodo general de solicitudes. El último artículo, el sexto, alude a los precios públicos a abonar y devoluciones, que serán los establecidos en el decreto 3/2009, de 23 de enero.

En las disposiciones adicionales al texto regulatorio se especifica que el IRJ tiene preferencia en el uso de albergues, minialbergues y zonas de acampada juveniles para aquellas actividades que convoque directamente, o a través de entidades públicas o privadas. A través de la central de reservas de albergues juveniles de La Rioja también se podrá solicitar plazas en los albergues juveniles municipales integrados en la Red.

Por último, se señala que el periodo para poder formalizar la solicitud de uso para este año 2012 de las zonas de acampada juveniles gestionadas por el IRJ se extenderá del 21 de abril al 27 de abril próximos.

Cabe recordar que el pasado 2 de marzo se aprobó el decreto que regula las acampadas juveniles en la comunidad autónoma, un texto elaborado con el fin de ordenar una actividad en auge, adoptando para ello las precauciones necesarias para proteger tanto a las personas acampadas como el medio natural, y garantizar, además, la responsabilidad de los dirigentes de la actividad y entidades organizadoras.

Los albergues, minialbergues y zonas de acampadas gestionados por el Gobierno de La Rioja son: albergues juveniles de Ezcaray, El Rasillo, Munilla, Grañón y Alfaro y los minialbergues de Cabezón de Cameros, Cornago, Herce y Ventrosa de la Sierra.

En el caso de las acampadas, son dos: la de Ortigosa, llamada ‘Prado de Las Tenadas’; y la de Ventrosa.