18 de septiembre de 2009

El Consejo de Gobierno ha regulado, a través de una orden de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, la organización y las enseñanzas correspondientes de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para personas adultas en la región, conducentes al título de Graduado en ESO.

La norma posibilita a todos los ciudadanos de La Rioja que no cuenten con la titulación básica del sistema educativo español, la adquisición de las competencias necesarias asociadas a dicha titulación, "como base para el acceso al mercado laboral, así como para la continuidad de su formación en enseñanzas postobligatorias del sistema educativo", mediante un currículo adaptado a sus características e intereses.

La orden establece la ordenación académica de esta etapa, el desarrollo curricular, la valoración de los aprendizajes previos y matriculación, la evaluación y la titulación del alumnado. Será de aplicación en los centros de educación de personas adultas, en las aulas adscritas a estos centros y en los centros ordinarios que imparten ESO para personas adultas.

La norma entiende la ESO para adultos como "la adaptación de la Educación Secundaria Obligatoria a las condiciones y necesidades de la población adulta". Estas enseñanzas están dirigidas a las personas que cumplan 18 años en el año en que comience el curso o mayores de 16 con un contrato laboral que no les permita acudir a los centros educativos en régimen ordinario o sean deportistas de alto rendimiento y tienen como finalidad "facilitar el acceso de las personas adultas a la obtención del título de graduado en ESO".

Cabe destacar que el currículo de las enseñanzas de esta etapa para personas adultas se organizará de forma modular en tres ámbitos: ámbito de comunicación, ámbito científico-tecnológico y ámbito social, y dos niveles en cada uno de ellos. Cada nivel se organizará para que pueda cursarse de forma ordinaria en un año, aunque puedan establecerse de forma excepcional otros tipos de organización.

En el ámbito de comunicación se incluyen los aspectos básicos del currículo referidos a las materias de Lengua Castellana y Literatura y Primera Lengua Extranjera. En el científico-tecnológico, los referidos a las materias de Ciencias de la Naturaleza, Matemáticas, Tecnología y aquellos aspectos relacionados con la salud y el medio natural recogidos en el currículo de Educación Física. En el social se contemplan los aspectos básicos del currículo referidos a las materias de Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Educación para la Ciudadanía y los aspectos de percepción recogidos en el currículo de Educación Plástica y Visual, y Música.

Enseñanza presencial y a distancia

Cada uno de los niveles que componen el ámbito se divide en dos módulos. El módulo es la unidad organizativa y curricular mínima en la que se concretan las enseñanzas. Los módulos son independientes, coordinados entre sí y con los contenidos secuenciados según el grado de complejidad. Cada uno de los niveles tiene la duración de un curso académico. Los módulos tienen una duración cuatrimestral.

A los efectos académicos y para el acceso a estas enseñanzas, el nivel 1 de la Educación Secundaria para personas adultas comprende los módulos uno y dos, y es equivalente a los cursos primero y segundo de la ESO. El nivel 2 comprende los módulos tres y cuatro, y es equivalente a los cursos tercero y cuarto.

La Educación Secundaria para personas adultas se impartirá en las modalidades presencial y a distancia. Cada alumno podrá establecer su propio itinerario formativo y su ritmo de aprendizaje, de acuerdo con sus características y situación personales y sus disponibilidades de tiempo. Cada nivel se organizará para que pueda cursarse de forma ordinaria en un año.

La implantación de las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria para personas adultas derivadas de la ley en vigor y la simultánea extinción de las correspondientes a la LOGSE se efectuará en el curso 2009-2010.