11 de abril de 2014

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente regulará el sistema de inspección técnica y el censo de los equipos de aplicación de productos fitosanitarios, así como el registro de las estaciones de inspección técnica de esta maquinaria agrícola en La Rioja. El objetivo es intensificar el control y comprobar el buen estado de conservación y mantenimiento de los equipos que se emplean para la lucha contra las plagas en las explotaciones agrarias y en superficies forestales.

La iniciativa forma parte del trabajo que está realizando el Gobierno de La Rioja para adoptar las medidas de obligado cumplimiento que establece la normativa comunitaria para reducir los riesgos del uso de productos fitosanitarios sobre la salud humana y el medio ambiente, fomentar un uso sostenible y favorecer la gestión integrada de plagas y métodos de control alternativo.

Las inspecciones periódicas afectarán obligatoriamente a los equipos móviles de aplicación de productos fitosanitarios empleados en la producción agrícola y forestal, o en cualquier otro uso distinto al sector agrario, así como los equipos aerotransportados y aquellos instalados en invernaderos u otros locales cerrados. Quedan excluidos los equipos de tracción manual con depósitos de capacidad inferior a 100 litros.

La Dirección General de Investigación y Desarrollo Rural, con competencias en materia de sanidad vegetal, será la encargada de diseñar y controlar el programa de inspecciones.

Censo de maquinaria de productos fitosanitarios

En segundo lugar, todos los equipos de aplicación de productos fitosanitarios que se incluyen en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA), gestionado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, serán inscritos de oficio en este censo exclusivo de maquinaria agrícola, sin que haya que hacer ningún trámite suplementario.

No obstante, los equipos colocados a bordo de aeronaves y también aquellos instalados en invernaderos y otros locales cerrados deberán solicitar su inscripción en el censo con carácter obligatorio. Para ello disponen de casi un año, ya que el plazo expira el 31 de marzo de 2015.

Por último, se crea el Registro de las Estaciones de Inspección Técnica de Aplicación de Fitosanitarios autorizadas para llevar a cabo controles periódicos sobre la maquinaria agrícola que se emplea para aplicar los productos fitosanitarios. Estas estaciones podrán pertenecer a la Comunidad Autónoma de La Rioja, departamentos de Universidades especializados en maquinaria agrícola, centros de formación agraria, tecnológicos y de apoyo a la innovación tecnológica.

Las empresas dedicadas a la fabricación, comercialización o reparación de estos equipos no pueden tener participación directa o indirecta en estas instalaciones que operen en la comunidad autónoma.