5 de octubre de 2001

El Gobierno de La Rioja ha aprobado el Decreto que regula el reconocimiento y funcionamiento de las Escuelas de Formación de Directores y Monitores de Tiempo Libre en nuestra Comunidad, cuyo objetivo es garantizar la calidad de las enseñanzas impartidas en estos centros.

Las escuelas de animación infantil y juvenil de tiempo libre tienen como objeto la formación y preparación de los educadores de Tiempo Libre Infantil y Juvenil que serán los responsables de las actividades infantiles y juveniles desarrolladas en centros de juventud, convivencias, intercambios, ludotecas, colonias o aulas de naturaleza.

El Decreto establece que las Escuelas de Formación de Directores y Monitores de Tiempo Libre podrán ser de titularidad pública o privada y contarán con un director y, al menos, cinco profesores. El director deberá contar con título superior universitario o de grado medio y con el diploma de director de tiempo libre, y acreditar una experiencia de al menos tres años en el campo de la animación infantil y juvenil. El profesorado estará compuesto, como mínimo, por dos titulados universitarios superiores o de grado medio y dos titulados directores de tiempo libre.

La nueva normativa regula también los requisitos necesarios para matricularse en los dos niveles formativos de estos centros: curso de director y de monitor de tiempo libre. Para poder realizar el curso de director será necesario contar con el diploma de monitor y acreditar una experiencia como monitor de tiempo libre de dos años. En cuanto a los jóvenes que deseen matricularse en el curso de monitor, deben tener al menos 18 años y poseer el certificado acreditativo de haber finalizado la Enseñanza Secundaria Obligatoria.

El Decreto establece el nombramiento, por parte del Director General de Juventud y Deportes del Gobierno de La Rioja, de una Comisión Técnica encargada del seguimiento y control de los cursos de director y monitor de tiempo libre. Además, se creará un censo de directores y monitores de tiempo libre en la Comunidad Autónoma de La Rioja dependiente de la Dirección General de Juventud y Deportes.