1 de febrero de 2013

El consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, ha informado sobre la Orden que regula la estructura básica del currículo del Ciclo de Grado Medio de las Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial, publicada hoy en el BOR.

En este sentido, ha explicado que las Enseñanzas Deportivas se enmarcan dentro del Régimen Especial, al igual que otras enseñanzas como las artísticas, los idiomas y la educación para personas adultas. Su finalidad es preparar a los alumnos para la actividad profesional en el sistema deportivo en una gran variedad de especialidades. Además, son los únicos títulos oficiales en el ámbito deportivo y tienen validez académica y profesional en todo el territorio nacional.

El sistema de Régimen Especial diferencia las Enseñanzas Deportivas en dos clases: de grado medio, que conducen a la obtención del título de técnico deportivo, y de grado superior, que permite la obtención de título de técnico deportivo superior.

Las enseñanzas deportivas de Grado Medio tienen una duración de dos cursos académicos y para acceder a ellas es necesario haber superado la Educación Secundaria Obligatoria, así como una prueba de acceso específica para el Ciclo, o bien acreditar la condición de deportista de alto nivel.

Tanto el primer curso, de 60 horas de duración, como el segundo curso, de 160 horas de duración, incluyen en su programa académico una serie de contenidos comunes que se imparten en todas las especialidades, y que regula la Orden publicada hoy. Además, el contenido académico se completa con unos contenidos específicos adaptados a cada especialidad.

La Orden describe la línea maestra de los contenidos, así como los resultados de aprendizaje que se pretenden alcanzar, los criterios de evaluación, los contenidos de las enseñanzas de los módulos y las estrategias metodológicas y orientaciones pedagógicas.

Asimismo, contempla que en todos los grados medios se impartan los siguientes módulos:

Primer Curso

  • Bases del comportamiento deportivo: 20 horas
  • Primeros auxilios: 30 horas
  • Actividad física adaptada y discapacidad: 5 horas
  • Organización deportiva: 5 horas
  • TOTAL: 60 horas

Segundo Curso

  • Bases del aprendizaje deportivo: 45 horas
  • Bases del entrenamiento deportivo : 65 horas
  • Deporte adaptado y discapacidad: 20 horas
  • Organización y legislación deportiva: 20 horas
  • Género y Deporte: 10 horas
  • TOTAL : 160 horas

Estas enseñanzas deportivas pueden impartirse en centros públicos gestionados por la administración educativa, en centros gestionados por la administración deportiva o en centros privados, aunque todos ellos deberán reunir los requisitos de espacios y equipamientos que indica la orden.

Además, los docentes que impartan estos ciclos deberán estar en posesión del título de licenciado, ingeniero, arquitecto o título de grado correspondiente y la ratio no podrá sobrepasar los 30 alumnos por profesor.