31 de julio de 2015

El primero de los acuerdos ha permitido ampliar los recursos económicos destinados a la atención temprana de la infancia. En concreto, se ha renovado durante un año tres contratos por un importe de 564.039 euros con el fin de reforzar este servicio de carácter gratuito y esencial dentro del sistema riojano de servicios sociales. Un equipo profesional interdisciplinar se encarga de atender las necesidades de físicas y psicológicas de los más pequeños.

Estos tres contratos cubren tres ámbitos diferentes de este servicio gratuito, clave en materia de dependencia. Por un lado, Aspace Rioja continuará con su programa integral relacionado con los trastornos físicos o afines de carácter motriz, mientras que dos gabinetes especializados seguirán trabajando en trastornos sensoriales del lenguaje y audición. En suma, 266 niños logroñeses se podrán beneficiar de estos programas, de los que se financian 25.382 sesiones.

En 2014 se beneficiaron de este servicio gratuito, muy valorado tanto por los profesionales como por las familias, 585 niños de la comunidad, que recibieron un total de 30.698 sesiones en áreas como logopedia, psicomotricidad y estimulación temprana.

El número de sesiones que recibe cada niño varía en función de sus necesidades y el programa individual que se haya elaborado para ello. La atención que reciben los niños es individual, asistencial e interdisciplinar y está orientada tanto a los propios menores como a su entorno familiar y social para garantizar todas las posibilidades de desarrollo y de una vida plena, en condiciones que le permitan conseguir el máximo nivel de autonomía posible.

En ella intervienen profesionales de la fisioterapia, psicología, logopedia, estimulación, psicomotricidad, lenguaje de signos, etc. que atienden al menor entre 4 y 12 horas al mes, según sus necesidades. El servicio, de gran calidad y de carácter universal y gratuito, complementa y es compatible con las intervenciones que se realizan desde Salud y Educación, de acuerdo a los protocolos de coordinación y derivación existentes entre los tres sistemas.

50 plazas en centros de día en Calahorra y Arnedo

El Consejo de Gobierno también ha aprobado financiar 50 plazas en centros de día de Calahorra y Arnedo con un importe de 791.672 euros con el fin de facilitar este servicio a mayores dependientes y contribuir a su bienestar y calidad de vida.

En concreto, se destinarán 452.964 euros al contrato con el Centro de Día Autónomo de Calahorra, que actualmente cuenta con 30 plazas para dependientes, mientras que en la Residencia de Personas Mayores Ciudad de Arnedo se invertirán 338.708 euros para concertar 20 plazas.Los centros de día constituyen un recurso fundamental en la atención a mayores dependientes de nuestra comunidad por la atención que ofrecen a sus usuarios y el apoyo que prestan a las familias y a los cuidadores. Funcionan en torno a 290 días al año y en ellos trabaja un equipo multidisciplinar formado por profesionales médicos, enfermeros, auxiliares de geriatría, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, psicólogos, trabajadores sociales, etc. que trabajan para lograr que sus usuarios alcancen o mantengan el mayor nivel posible de autonomía.

La atención que ofrecen, diurna e integral, incluye tanto la evaluación como el tratamiento y seguimiento de la problemática funcional, social y psíquica de cada uno de sus usuarios.

La red pública de centros de día de nuestra comunidad cuenta con 465 plazas distribuidas en 15 centros de toda la región. De ellos, cuatro se ubican en Rioja Baja (Arnedo, Calahorra, Alfaro y Autol) y su capacidad asciende a 100 plazas.

Programa de atención social en la Mancomunidad de Rioja Alta

Por último, se ha autorizado una inversión de 248.731 euros en apoyo a los programas de atención social en la Mancomunidad de Rioja Alta. En virtud de este acuerdo, el Ejecutivo riojano financiará programas de atención social directa para residentes, más de 5.000 riojanos que viven en las 13 localidades a las que da servicio: Ábalos, Baños de Rioja, Briñas, Briones, Castañares de Rioja, Cidamón, Hervías, Rodezno, Ollauri, San Asensio y San Torcuato.

En concreto, la mancomunidad podrá promover en todos estos municipios programas de atención directa a personas en situación de dependencia como la ayuda a domicilio, promoción de la autonomía personal, atenciones directas a menores declarados en situación de riesgo, atenciones directas a personas y familias en riesgo de exclusión social, prevención de exclusión e inclusión social, comidas a domicilio, comedor social y ayudas de emergencia social.

La Rioja cuenta en la actualidad con 13 mancomunidades de servicios sociales que, gracias a la estrecha colaboración entre los Ayuntamientos y el Gobierno de La Rioja, garantizan el desarrollo de los Servicios Sociales en toda la región de manera que la atención llegue a todos los ciudadanos, independientemente de su lugar de residencia.