20 de noviembre de 2009

El Gobierno de La Rioja destinará 119.417,85 euros a financiar la redacción del Plan de aforos del año 2010 de la red de carreteras de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Esta cantidad se distribuirá en dos anualidades: 100.660,69 euros en 2010 y 18.757,16 euros en 2011.

El Plan de aforos tiene como objetivo establecer una radiografía de las carreteras riojanas para trabajar posteriormente en la redacción de los proyectos de acondicionamiento y en su mejora en función de los resultados del estudio y en coordinación con el Plan de Seguridad Vial.

El Plan de aforos se centra en la obtención de la IMD (Intensidad Media Diaria) en todos los tramos de la red riojana de carreteras y la composición del tráfico. Así, se registra la IMD por tramo y tipo de vehículo (ligeros, pesados y semipesados), se calculan las velocidades medias de circulación por tramo y tipo de vehículo; y se editan siete mapas de tráfico.

El primer plan de estas características se realizó en 1994 y el del año 2010 será el séptimo y tendrá una vigencia comprendida entre el 1 de enero de 2010 y el 31 de marzo de 2011.

Está previsto que a lo largo de 2010 se recojan los datos, que serán analizados en los tres primeros meses de 2011.

Para la recogida de datos, el documento contempla 187 estaciones: 152 estaciones permanentes en las carreteras más 15 adicionales sumadas a 20 manuales. Existen diferentes tipos de estaciones:

- Permanente: aforo continuado durante todo el año.
-Control primario: aforo continúo durante una semana completa cada 2 meses.
-Control secundario: aforo continúo durante 2 días laborales consecutivos y completos cada 2 meses.
-Estaciones de cobertura: aforo continúo durante un día laborable al año, en primavera u otoño.
-Programa de aforos complementarios: en el mismo plazo de 15 días se elaborará el Plan de aforos complementario que incluirá 15 estaciones de cobertura y 20 aforos manuales direccionales en otras intersecciones que afecten a la red comarcal y local. Estos aforos manuales tendrán una duración de un mínimo de 2 horas, repartidos en horario de mañana y tarde. De esta forma, se obtendrán datos de tramos de la carretera que nunca han sido registrados.

Aunque la redacción y el desarrollo del plan se adjudicarán a una empresa, la Dirección General de Carreteras designará como responsable de los trabajos a un ingeniero adscrito al Servicio de Conservación y Explotación, que coordinará las líneas generales del trabajo que desempeñará la empresa adjudicataria.

El informe se elaborará en función de un programa de trabajo y calendario de aforos; colocación y recogida de datos en las estaciones aforo; explotación del plan; asignación de IMD a toda la red, según la tramitación del Plan de Seguridad Vial y Confección de una programación anual de toma de datos (personal, equipamiento y explotación del plan).